Micco e Informe Anual del INDH: "Si algo nos enseña la pandemia es que no da lo mismo contar con instituciones decentes, y no venales"
Este jueves 10 de diciembre, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, el INDH presentó su Informe anual 2020, donde analiza la situación de las garantías fundamentales de las personas en Chile durante la pandemia del COVID-19.
"Cómo respondió el Estado a este gran desafío, que excedió con creces el ámbito de la salud, y cuál fue el impacto sobre los derechos fundamentales de las personas, desde la perspectiva del derecho internacional de los derechos humanos, es lo que analiza el Informe Anual 2020, del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH)", señalan desde el organismo, haciendo referencia a que las medidas que tomó el gobierno para hacer frente a la crisis sanitaria afectaron "un amplio conjunto de derechos".
[También te puede interesar leer] INDH se reúne con general Yañez para fiscalizar uso de químicos tóxicos en el ‘guanaco’
"La afectación del derecho al agua compromete el derecho a la salud y este, al no ser garantizado, perjudica, en los hechos, indefectiblemente el derecho al trabajo. Por ello la promoción de uno debe tomar en consideración la protección de los otros", explicó el director del INDH, Sergio Micco.
En esta línea, Micco expuso las lecciones que según el instituto se desprenden del informe, como que "El Estado debió considerar la interdependencia, integralidad e indivisibilidad de los Derechos Humanos".
"La emergencia reveló una vez más el modo en que la desigualdad nos caracteriza, en este caso en la manera en que se distribuyen tanto los efectos negativos de la crisis", dijo el timonel de la institución, agregando que es necesario poner los derechos económicos, sociales y culturales en el centro del debate, y que también hay que promover la participación y transparencia en el desarrollo de políticas públicas.
"Si algo nos enseña la pandemia es que no da lo mismo el contar con una sociedad activa y no pasiva, con instituciones políticas decentes, y no venales (sobornables), o con una ciudadanía celosa en la defensa de sus derechos, en el respeto de los derechos de los demás", sostuvo Micco.
“Reconstruir mejor. Esa es nuestra consigna para invitar a pensar que sí es posible levantarse desde el sufrimiento con la esperanza de que tanto dolor pueda servir para imaginar y construir un futuro positivo. De ahí nuestra esperanza respecto del proceso constituyente”, finalizó el director del INDH.