Huracán Eta: Cruz Roja advierte que su paso ha agravado la crisis humanitaria en Centroamérica
El paso del huracán Eta en Centroamérica, que ha afectado a más de 2,5 millones de personas, ha agravado la crisis humanitaria en una región ya afectada por la pandemia, las grandes desigualdades económicas y altos niveles de violencia, advirtió hoy la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR).
"La situación en Centroamérica es extremadamente grave y necesitaremos toda la ayuda que se pueda para ayudar a las personas que se han visto afectadas por este desastre", subrayó hoy el portavoz de FICR, Matthew Cochrane, en rueda de prensa.
Las autoridades de la región han reportado la muerte de al menos 261 personas tras el paso del huracán Eta, que ha impactado especialmente a Honduras, Nicaragua y Guatemala.
En el primero de esos países, 1,7 millones de personas, el 20% de la población, han perdido sus posesiones, no tienen acceso a comida y están bebiendo agua contaminada, en lo que, según Cochrane, es el peor desastre natural de la nación desde el Huracán Mitch en 1998.
Temen brotes de dengue o malaria entre evacuados
El acceso a asistencia médica, así como las pobres condiciones de higiene y el acceso a agua potable son la prioridad para FICR, que ha advertido sobre el peligro de que surjan brotes de dengue o de malaria entre las personas que han tenido que ser evacuadas de sus hogares.
#Ahora estamos con los técnicos del @MinSaludGuate y los equipos de los Distritos de Salud de #MelchorDeMencos en #Petén y #Nebaj #Quiché evaluando los daños para responder a las necesidades de salud de las familias afectadas por la tormenta #ETA pic.twitter.com/ITMVJibHbc
— OPS/OMS Guatemala (@OPSGuate) November 10, 2020
Además, se está monitorizando de cerca otra tormenta que se está desarrollando en el Atlántico que podría afectar a las mismas áreas que intentan recuperarse del huracán Eta.
[Te puede interesar] Cruz Roja advierte que la pandemia empeoró la salud mental de la mitad de la población
FICR envió desde Panamá un avión y dos camiones con 98 toneladas de ayuda humanitaria a Nicaragua y Honduras, además de 21,8 millones de dólares a los tres países más afectados, con el objetivo de ayudar a 75.000 personas durante 18 meses.
"Estamos hablando de millones de personas afectadas en siete países. La necesidad de ayuda humanitaria es dramática", añadió el director de operaciones en América de la FICR, Felipe del Cid.