No era un simple ‘resfriadito’: Trump se une a Bolsonaro y los dos líderes más escépticos se contagian de coronavirus

No era un simple ‘resfriadito’: Trump se une a Bolsonaro y los dos líderes más escépticos se contagian de coronavirus

Por: Cristian Neira | 02.10.2020
Luego de la confirmación del contagio de Donald Trump, las reacciones en el mundo no se dejaron esperar, recordando que el presidente de Estados Unidos ha sido uno de los líderes más escépticos en torno a la pandemia, tal como el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro.

El anuncio de que Donald Trump, y su esposa, Melania, han dado positivo para COVID-19, coloca al presidente de EE.UU. al frente del célebre trío de líderes populistas, junto al mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, y el primer ministro británico, Boris Johnson, que minimizaron la pandemia y que han terminado contagiados por el coronavirus.

Trump, que durante meses ha sido muy escéptico respecto a la enfermedad, se ha mostrado muy reacio a usar mascarilla, pues apenas se le ha visto en público con ella, y llegó a pedir afirmar que beber desinfectante podía servir para curarse, lo que finalmente causó más de un centenar de intoxicados por seguir las indicaciones del mandatario.

[Te puede interesar]: Donald Trump confirma que se contagió de COVID-19 junto a su esposa, Melania

Otros líderes mundiales que han dado positivo son:

Alberto II de Mónaco: el jefe de Estado del principado, de 62 años, se convirtió en marzo en el primer gobernante mundial contagiado por coronavirus. Pasó un rigurosa cuarentena y superó oficialmente la enfermedad el último día de ese mes, tras lo que siguió respetando el confinamiento decretado entonces en Mónaco.

Carlos de Inglaterra: el contagio del primogénito de la reina Isabel II, de 71 años, se conoció el 25 de marzo, en pleno pico de la pandemia. Su esposa, Camilla Parker Bowles, dio negativo.

Boris Johnson: el primer ministro británico (56 años), muy criticado por la lenta respuesta inicial de su Gobierno a la COVID-19, fue ingresado el 5 de abril en el hospital St. Thomas de Londres, donde pasó tres noches en cuidados intensivos antes de ser dado de alta el 12 del mismo mes, tras lo que agradeció a los profesionales de la salud haberle "salvado la vida" e instó a los ciudadanos a quedarse en sus domicilios.

Mijaíl Mishustin: el primer ministro ruso, de 54 años, anunció el 30 de abril que había dado positivo por coronavirus, algo que puso en alarma al Gobierno y llevó a proteger especialmente al presidente del país, Vladímir Putin.

Juan Orlando Hernández: el presidente de Honduras (51 años), se convirtió, el 16 junio, en el primer mandatario latinoamericano afectado por la enfermedad, tras dar positivo junto con su esposa, Ana García.

Nursultán Nazarbáyev: el expresidente de Kazajistán, de 79 años, contrajo la COVID-19 en junio. Dimitió en marzo de 2019 tras 30 años al frente de la nación centroasiática, pero mantiene una destacada presencia en la vida política kazaja.

Jair Bolsonaro: el presidente de Brasil, de 65 años, y muy escéptico con respecto a una enfermedad que llegó a calificar de "gripecita", dio positivo el 7 de julio y permaneció recluido veinte días. Desde que comenzó la pandemia había desafiado casi a diario al virus circulando por las calles en plena cuarentena, asistiendo a actos públicos sin utilizar mascarilla y abrazando y besando a partidarios sin cuidado alguno.

Jenine Añez: la presidenta interina de Bolivia, de 53 años, comunicó el 9 de julio que padecía la enfermedad.

Silvio Berlusconi: el ex primer ministro italiano, de 84 años, dio positivo por coronavirus el 2 de septiembre tras visitar Cerdeña y permaneció hospitalizado hasta el 14 de ese mes.

Alejandro Giammattei: el presidente de Guatemala, de 64 años, informó el 18 de septiembre de que había contraído el COVID-19.

Desde que comenzó la pandemia algunos líderes que han tenido que aislarse en algún momento ante la duda de si tenían o no la enfermedad o por estar en contacto estrecho con alguien que dio positivo.

Este fue el caso, por ejemplo, del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien se autoconfinó en marzo, cuando su esposa contrajo el virus, aunque él no llegó a contagiarse.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1311892190680014849