Corte declara admisible recurso de protección por nuevas armas sonoras de Carabineros
Por: El Desconcierto | 13.08.2020
Esto luego de que el pasado 29 de julio la acción fuera presentada en contra de estas armas sonoras de alto alcance y alta frecuencia llamadas LRAD, que han sido prohibidas en varios países y que podrían ser utilizadas en próximas manifestaciones.
La Corte de Apelaciones de Valparaíso declaró admisible el recurso de protección interpuesto contra Carabineros luego que el pasado 14 de julio se incluyera el uso de armas sonoras en los protocolos del uso de la fuerza de la institución.
La acción es impulsada por el diputado Jorge Brito (RD) y varias organizaciones sociales, como el Colegio de Profesores, Modatima, la Federación de Estudiantes de la U.de Chile (FECh) y Ukamau, y busca que Carabineros no pueda hacer uso de los equipos de ultrasonidos que fueron adquiridos últimamente, los cuales están prohibidos en varias partes del mundo y se ha detectado que son altamente peligrosos pudiendo causar graves daños a personas, incluso a varios kilómetros de distancia.
[Te puede interesar]: Presentan recurso de protección para impedir uso de polémicas armas sonoras adquiridas por Carabineros
Tras esta determinación el diputado Brito sostuvo que "en los próximos días vamos a demostrar en tribunales que Carabineros en este actuar está por fuera de la ley. No las queremos ni para las marchas del Apruebo ni para las marchas del Rechazo, porque son armas que no quisiéramos ver apuntando a nuestro país".
Asimismo, la acción judicial está también dirigida al recientemente nombrado ministro del Interior, Víctor Pérez, y al Director General de Carabineros, Mario Rozas.
Cabe recordar que ya hace un tiempo la Escuela de Fonoaudiología de la U. de Valparaíso y el Departamento de Fonoaudiología de la U. de Chile hicieron presentes los daños severos y masivos que estos ultrasonidos podrían ocasionar.
“Estas armas sónicas emiten sonidos sobre los niveles permitidos o considerados seguros, los que generan severos daños en la audición de las personas expuestas”, sostuvieron en una declaración pública ambas entidades en aquella oportunidad, destacando además que el uso de estos equipos ocasionarían “pérdida auditiva irreversible” .
En países como Estados Unidos, Corea del Sur, Turquía entre otros han causado gran polémica y su uso ha sido suspendido. En relación a este aspecto es importante señalar que los dispositivos LRAD tienen un volumen normal de 120 decibeles, pudiendo llegar a un máximo de 140.
El máximo admitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 65 y médicos han expuesto que la capacidad auditiva se deteriora desde los 75 decibeles y cuando se llega 125 db inicia el dolor, con un umbral máximo del mismo de 140 db. Además, se considera que estas armas poseen un alcance de hasta tres kilómetros y afecta no sólo a las personas, sino que a la fauna del lugar en que se usen aves, mascotas, perros callejeros, por lo que también se verían altamente perjudicada.