Como parte del Plan Paso a Paso y reactivación económica del país, a través de la reanudación de obras públicas y privadas en distintas comunas, este miércoles se firmaron dos acuerdos entre los ministros de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, Obras Públicas, Alfredo Moreno, y Economía, Lucas Palacios.
- El Desconcierto >
- Actualidad >
- Nacional >
Plan Paso a Paso: Elaboran protocolos sanitarios para trabajadores de la construcción
El martes, las comunas de Colina, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Ñuñoa, Tiltil, Vitacura, San Antonio y San Felipe avanzaron al Paso 2 ‘Transición’, con lo cual comenzará a reactivarse la actividad económica. Una de ellas es el área de la construcción, por lo que ahora la preocupación radica en los trabajadores de dichas faenas, para quienes ya se firmó el protocolo de acción que busca evitar contagios.
A la actividad realizada en dependencias del Minvu llegó también como parte de la alianza público-privada, Patricio Donoso, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y su gerenta general, Paula Urenda.
[Te puede interesar]: DATO| Este es el formulario y el paso a paso que debes seguir para solicitar el 10% de las AFP
El protocolo firmado establece estos compromisos de parte del Minvu:
- Instruir a todas sus Direcciones Regionales para que se cumplan las medidas sanitarias
- Mantener informadas a las empresas contratistas y subcontratistas que ejecutan proyectos de su cartera sobre las medidas sanitarias que sean promulgadas por las autoridades de Salud y Trabajo
- Promover en empresas contratistas y subcontratistas que ejecutan proyectos en su jurisdicción en todo el territorio nacional, para que adhieran y ejecuten las actividades y etapas establecidas en el Compromiso Sanitario de la Construcción que está impulsando la Cámara Chilena de la Construcción.
Este acuerdo también involucra al MOP, ante lo cual el ministro Alfredo Moreno destacó que “este convenio, que ya sería el tercer instructivo en materia de salud en el caso del ministerio de Obras Públicas, va a ser incorporado a todas las obras que nosotros tenemos y por supuesto a todos los contratos que hagamos de aquí en adelante”.
En cuanto a los compromisos de parte de la CChC, este convenio también establece:
- Comprometer la difusión del Protocolo de Recomendaciones Sanitarias para Obras de Construcción en el Contexto del COVID- 19 del Minvu, a todas sus empresas socias que desarrollan proyectos, incluidas aquellas que prestan servicios y proveen suministros para dichos proyectos
- Entregar las herramientas de gestión necesarias para velar por el cumplimiento de dichos protocolos a las empresas
- Difundir al Minvu y a las empresas que desarrollan actividades de construcción para los diferentes proyectos, las buenas prácticas COVID-19, de manera de contribuir a la adopción de estas y a la orientación de los profesionales y funcionarios del SERVIU que visitan las obras.
Te Puede Interesar
Santa Marta
Mundo avanza contra los combustibles fósiles: Cada país tendrá su plan de abandono y habrá otra conferencia en 2027
Comunidad quechua denuncia daño en salar de Ascotán, hogar de pez único en el mundo: Fiscalía abre investigación
Por Horacio Gutiérrez Areyte
Bonos de carbono
Empresas podrán comprar bonos de carbono para proyecto que busca valorizar 270.000 hectáreas en Aysén
Por Pablo Oyarzún
Sebastián Parraguez: El exconstituyente republicano condenado por abusar sexualmente de dos alumnas de colegio
Por Jorge Molina Araneda
Cristián Leporati, experto comunicacional: "La mezcla de inexperiencia con fanatismo ya sabemos que es una mala mezcla"
Por Gino Stock