Contraloría instruye sumario en Los Ríos tras observar irregularidades en plan

Contraloría instruye sumario en Los Ríos tras observar irregularidades en plan "Alimentos para Chile"

Por: El Desconcierto | 28.06.2020
Frente a la falta de antecedentes para establecer una relación fundamentada entre la empresa Comercial Weber SpA y la Intendencia de Los Ríos para la efectuación del trato realizado, además de la aceptación de una factura antes de la recepción de los bienes adquiridos considerando la inexperiencia de la empresa en el rubro, la Contraloría resolvió instruir un sumario administrativo.

La Contraloría General de la República instruyó un sumario contra el programa estatal "Alimentos para Chile", tras detectar una serie de irregularidades en la adquisición de alimentos en la región, entre ellos un conflicto de interés entre la encargada de compras de la Intendencia de Los Ríos y la cuestionada empresa proveedora.

Las irregularidades se detectaron en relación con el trato directo suscrito por la Intendencia Regional de los Ríos con la empresa Comercial Weber SpA para la adquisición de 5.000 cajas de abarrotes por un costo de $223.249.950.

De acuerdo con los detalles entregados en el portal SoyChile, el pasado 14 de abril de 2020 se cotizó con la empresa mencionada, la compra de 47 cajas de alimentos, con cargo al Fondo Organización Regional de Acción Social (Orasmi), a pesar de que la empresa no poseía el giro comercial de abarrotes o ventas de alimentos, a esa fecha. Esta situación fue modificada por el proveedor al ampliar su giro comercial con fecha 17 de abril, tres días después de la solicitud de cotización realizada por la intendencia. Antes de esta cotización, esa empresa no tenía contrataciones con la Administración del Estado, según pudo corroborar en el portal de Mercado Público.

[Te puede interesar]: Presidenta de ENAP renuncia tras pronunciamiento de Contraloría que establece conflictos de interés

Tras esto, la Intendencia de Los Ríos pidió a Comercial Weber SpA una cotización para la adquisición de cajas de abarrotes para el programa “Alimentos para Chile” y se generó una orden de compra el 22 de mayo de 2020, por 5.000 cajas por el costo ya mencionado. La cotización fue aceptada por el proveedor el 25 de mayo e inmediatamente emitió una factura electrónica, para enviarla a una empresa de factoring para la cesión de crédito.

Al día siguiente, desde la intendencia se envió una carta a la empresa de factoring para informar que Comercial Weber SpA “es un proveedor habitual” y que la factura se encuentra “irrevocablemente aceptada”, con lo cual se compromete a no aceptar nota de crédito, devolución o no pago de esta. Todo esto previo a la recepción de las cajas de alimentos.

Desde el ente fiscalizaron recalcaron que tanto la resolución que aprobó el trato directo con la mencionada empresa, así como el acto administrativo que autorizó el contrato, fueron confeccionados el 29 de mayo, demostrando que la orden de compra fue emitida siete días antes de la formalización de esos acuerdos.

Frente a la falta de antecedentes para establecer una relación fundamentada entre la empresa Comercial Weber SpA y la Intendencia de Los Ríos para la efectuación del trato realizado, además de la aceptación de una factura antes de la recepción de los bienes adquiridos considerando la inexperiencia de la empresa en el rubro, la Contraloría resolvió instruir el sumario administrativo.

Por otro lado, informaron de un eventual vínculo entre Comercial Weber SpA y la encargada de compras de la intendencia, quien obtuvo el contacto con la empresa a través de su hija, amiga de la madre de Weber, "ya que ambas asistían a un club de remo en el sector de Collico", admitió.

"Informé al proveedor Weber, en abril, que próximamente se vendría de parte de la Intendencia una compra grande de cajas de alimentación”, reveló finalmente la encargada al respecto del sumario.