Mario Rozas defiende el rol de Carabineros en el estallido social: “Nuestra doctrina nos enseña a ser respetuosos de la vida”
Mario Rozas, director general de Carabineros, se refirió al rol de la institución en el estallido social, en un nuevo aniversario de la policía uniformada chilena, que ha sido cuestionada por el uso ilegítimo de la fuerza desde el 18 de octubre pasado.
Ante esto, el oficial hizo énfasis en esta actualidad en su discurso. “La actuación de nuestro personal, en la labor de fuerza pública al servicio del Estado y sus habitantes, para el restablecimiento del orden y la seguridad, fue criticada por algunos actores sociales, quienes sostuvieron que se trataría de ‘violaciones sistemáticas de los derechos humanos’”, comenzó.
Sobre las acusaciones del uso excesivo de la fuerza, habló brevemente, pero no dirigió palabras para los cientos de mutilados que ha dejado la represión al estallido social.
“Es cierto… en estos ambientes de violencia extrema, algunos de los nuestros pudieron incumplir las normas y protocolos de uso de la fuerza, lo que es absolutamente inaceptable. Esos hechos, de los cuales tuvimos conocimiento, fueron oportunamente autodenunciados y están siendo investigados por el Ministerio Público”, precisó Rozas.
Prosiguió diciendo que “los carabineros no nos sentimos enemigos de quienes se manifiestan. Nuestra formación y doctrina nos enseña a ser respetuosos de la vida y dignidad de las personas… “a ser del débil el protector” … como dice nuestro himno”.
“Nunca antes habíamos presenciado episodios de tal nivel de violencia. Nunca antes habíamos visto ataques simultáneos que se prolongaran por tantos días. Nunca antes habíamos visto expresiones de tanta animadversión hacia Carabineros, con innumerables intentos de agredir a algunos de los nuestros, por el solo hecho de vestir este uniforme”, siguió Rozas con sus descargos.
Rozas no se quedó ahí y acusó que “como ha ido quedando en evidencia, varias de las acusaciones formuladas contra nuestro personal, no fueron ciertas y, lamentablemente, contribuyeron a exacerbar los ánimos para construir un relato contrario a Carabineros. Como si de un día para otro, los Carabineros, formados para servir a la comunidad, nos hubiésemos transformado en opresores de la sociedad civil”.
Finalmente, el director general de la policía uniformada indicó que “hoy el país enfrenta otra crisis. La pandemia del COVID-19… y allí están los mismos Carabineros… en las calles y caminos del país, nuevamente haciendo frente a un trance complejo, apoyando con su trabajo, entrega y sacrificio, las resoluciones que adopta la autoridad sanitaria”.