Parlamentarios, Defensoría de la Niñez y Colegio de Profesores insisten en crear franja de TV educativa en señal abierta
Este miércoles comenzó la discusión en el Senado del proyecto de ley que pretende crear una franja en la TV abierta que esté concentrada en programas educativos, con el objetivo de complementar los contenidos curriculares que están siendo menoscabados por la pérdida de clases asociada al COVID-19.
El proyecto ingresado el pasado 8 de abril, se cruza con el anuncio realizado ayer por el presidente Sebastián Piñera sobre la puesta en marcha de una nueva señal televisiva denominada “TV Educa Chile”. En esa línea, el autor de la iniciativa, el senador Alejandro Navarro (PRO), explicó las diferencias entre el proyecto presentado y el anuncio de La Moneda, donde enfatizó en que “nuevamente Piñera exagera en sus anuncios, generando falsas expectativas en la población”.
“Una vez más el presidente se reúne con sus amigos, ya lo hizo con las sanitarias, con las isapres, ahora lo hace con los canales de televisión. Se juntan en La Moneda saltándose toda la institucionalidad del Congreso. Esta señal educativa será alojada en la frecuencia principal de los actuales concesionarios de televisión, como una señal secundaria, razón por lo cual genera dudas de cobertura ya que no está todo el sistema digitalizado aún”, planteó el senador.
[Te puede interesar: TV Educa Chile sorprende y comienza sus transmisiones dos semanas antes de lo anunciado]
En la misma línea, desde la Defensoría de la Niñez y el Colegio de Profesores sostuvieron que esta tecnología sigue siendo un obstáculo para gran parte de la población e insistieron en que la mejor forma de asegurar los contenidos para los estudiantes es crear una franja en la TV abierta análoga.
La Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, afirmó que el proyecto "va en la línea de las recomendaciones que han hecho los organismo internacionales, particularmente en el ámbito de los Derechos Humanos sobre lo que se tiene que fortalecer en el proceso de aprendizaje educativo, particularmente con la afectación que ha sufrido producto de la pandemia que enfrentamos a nivel mundial”.
La entrega de contenido a través de la TV durante el contexto de la pandemia “es un buen mecanismo para llegar en forma universal o en su máxima expresión a todas las niñas, niños y adolescentes, pero eso pasa siempre y cuando la televisión se haga desde el punto de vista abierto y no demande de televisiones pagadas o digitales que restringiría su difusión”, agregó Muñoz.
En tanto, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, aseveró que “nuestros niños no pueden seguir esperando, especialmente aquellos que no tienen acceso a internet, los que no tienen acceso a la televisión digital o que en sus casas no tienen un televisor moderno que tenga esa posibilidad. No podemos depender tampoco de la buena voluntad de las empresas cableoperadoras y aunque así lo hicieran, no tendrán la misma cobertura”.
“Tenemos una responsabilidad con los niños, niñas y jóvenes de nuestro país para que esta coyuntura no permita una vez más que la brutal desigualdad de nuestro país sea un factor de discriminación”, concluyó Aguilar.