Matías Aguayo, DJ chileno-alemán: “El gobierno de Piñera es como una secta”
“Deconstruyendo a Schubert”, de ese modo es que Matías Aguayo prepara el próximo paso de su carrera, que consiste en fusionar la electrónica con la música docta. El germano chileno, quién lleva una temporada en Chile, regresa a Europa hoy para ensayar con la Orquesta de Cámara de Paris una obra basada en 'Viaje de Invierno’ de Franz Schubert. “Trato de bucear dentro de su música y amplificarlo a mi manera, él tiene elementos festivos que estoy tratando de resaltar, hay mucho ritmo que no se escucha tan evidentemente, pero si vas deconstruyendo, nacen unas estructuras súper interesantes”, señala en un café del barrio Lastarria, donde se ubica su casa chilena.
“Para mí fue maravilloso llegar y ver todo destruido, pintado, ver gente en las calles tomando cerveza. Siento que hubo un cambio en el espacio público, antes era para consumir o para ir al trabajo, ahora quizás hay un anhelo por estar más juntos, a pesar de la hiperconectividad”, responde al consultarle sobre los cambios surgidos en su barrio.
“Yo estaba en Alemania cuando comenzó el estallido y fue muy angustiante estar lejos, cancelé mis fechas en Europa y me vine”, cuenta mientras comenta que se ha empapado de lo que piensa la gente, ha ido a cabildos y asambleas, además de tocar cada jueves de enero en el Club NoaNoa. “Siempre me pregunté cómo aguanta la gente, cómo sobreviven si Santiago es más caro que estar en Berlín y eso que allá se gana más”, luego agrega, “aquí están todo el tiempo trabajando y disponible también, que me parece un error. Este sistema nos tiene como una sociedad muy inhumana donde no se respeta la dignidad de cada individuo”.
¿Cómo crees que reaccionó el gobierno frente al estallido?
Me parece todo un chiste. Para mí, el nivel intelectual de este gobierno es un shock, son como gente que vive en otro planeta, incultos, operan con herramientas de otro milenio. El gobierno es como una secta, que se presenta como una ciencia o algo así, con una idea de una meritocracia falsa porque acá es mérito haber nacido dentro de una casta.
¿Qué crees que generará todo esto?
Me siento positivamente perdido, lo digo porque podemos descubrir muchas cosas. Lo que está pasando en Chile es muy inspirador y preocupante a la vez. Muy confuso. Adoro a la generación joven, me resulta más fácil que comunicarme con gente de mi edad en Chile, el sentido común de ellos compatibiliza más conmigo y eso me da esperanza de que algo bueno saldrá.
En la medida de lo imposible
Junto con la edición de su quinto disco en solitario, Suport Alien Invasion —nombre que se transformó en una predicción de la célebre frase que se filtró de la primera dama, Cecilia Morel—, el 2019 Aguayo estuvo abocado a la escritura. Así fue como nació En la medida de lo imposible, manifiesto que habla sobre los cambios dentro de la electrónica contracultural. “A medida que se ha profesionalizado la escena ha llegado a una extrema individualización y una competitividad que no tiene mucho que ver con las ideas que estaban detrás de la motivación de sus inicios. La idea era tener un lugar que no funcionara dentro de la industria musical mainstream” aclara.
¿Hace más de un año dejaste de postear en redes, eso tiene que ver con este manifiesto?
Más que todo tiene que ver con que hacer música requiere de un trabajo emocional profundo y se necesita del ocio para crear. Por tanto, he podido concentrarme de otra manera en lo que hago y no estar pendiente de las redes sociales, que no son tan redes ni tan sociales. Al mismo tiempo, me he visto obligado a comunicar mi mensaje de otra manera, enfocado en el trabajo con prensa, hacer videos, tocatas y acciones. Como contracultura, no se justifica darle tanto tiempo a un trabajo que ni siquiera es pagado, generar contenido para estas grandes empresas de redes como Facebook o Instagram, que además detrás hay una sola persona. Ahora está normalizado, pero que tanta información sea administrada por un individuo me parece crítico.
Con Cómeme —sello que lideras— decidieron igualar la cantidad de publicaciones de mujeres con las de hombres. ¿Cómo va eso?
Se igualó. De hecho, el año pasado editamos más mujeres que hombres. Es una regla y esa es la única manera de obtener la paridad.
El 2015 escribiste un artículo para Vice que habla sobre el machismo en la electrónica. ¿Cómo lo ves en la actualidad?
Creo que sigue siendo un ámbito misógino, siento que tiene que pasar mucho más, que hay que hacer trabajos en comunidad porque son cosas culturales que no se pueden cambiar a través de una lógica como la funa. Aunque tiene sus justificaciones, pero tiene que pasar más para educarnos y entender que a nosotros nos puede liberar porque el patriarcado nos pesa a los hombres también, además de restringirnos en muchas posibilidades.
Vuelta de la tortilla
En 2018, Matias Aguayo teloneó junto a The Desdemonas —banda de la que es parte— a Depeche Mode en el Estadio Nacional que, como contexto, es importante mencionar que su padre estuvo detenido en el mencionado recinto en 1973, previo a partir al exilio. “Para mí fue muy especial porque mi papá fue torturado en los camarines y nosotros estuvimos preparándonos en ellos, todo eso estaba muy presente en todo momento. También fue bonito porque es una vuelta de la tortilla, volver y tocar ahí mismo, siendo hijo de exiliados puede ser, no sé si una especie de venganza, pero algo de resistencia”, finalizó.