Reabren oficialmente el Mercado Puerto de Valparaíso después de diez años
En la mañana de este viernes, el histórico Mercado Puerto de Valparaíso, ubicado a un costado de la Plaza Echaurren, fue reinagurado oficialmente luego de pasar cerca de 10 años cerrado. El edificio había sido clausurado debido a los serios daños provocados por el terremoto del 27 de febrero de 2010.
La obra, que busca la reactivación económica de la ciudad, requirió una inversión de más de $5.200 millones que el municipio se adjudicó a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y $380 millones que fueron aportados desde recursos propios de la entidad edilicia. Actualmente cuenta con más de 50 puntos de ventas, tanto de frutas, verduras y diversos productos, como de artesanía local, los que incluyen orfebrería, impresiones, fotografías, retablos y productos hechos en cueros.
En la actividad, el alcalde de la comuna, Jorge Sharp, afirmó que "este primer paso es muy importante, porque reactiva económicamente a la ciudad, le devuelve un edificio a Valparaíso y le va poniendo fin a esta sensación de abandono que se ha ido produciendo en la ciudad”.
Además, Marcos Brauchy, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de la ciudad puerto destacó que "recuperar esto no ha sido corto, no ha sido fácil, no ha sido barato", para luego agregar que "la reapertura va a significar mejores condiciones para la ciudad, una ciudad que avanza a pesar de lo que quieran decir muchos".
Por su parte, Elio Barrera, locatario del mercado se refirió a las expectativas que tienen para el espacio, aseguró que lo imagina "andando como un punto neurálgico de un Valparaíso que vuelve a despertar.”
Para este año se espera poder habilitar más pisos del mercado instalando baños, luz, enchufes, wifi y mobiliario. También se habilitará la terraza, para crear una plaza pública en altura y se instalará un ascensor que permita mejorar la accesibilidad.