Más allá de las fake news: la acción política que anunció la salida de Trump
Este 16 de enero pasará a ser un día inolvidable para los medios de comunicación estadounidenses, tras la circulación de 25.000 ejemplares falsos del The Washington Post en donde se anuncia la repentina renuncia de Donald Trump por la crisis que vive su gobierno.
El único detalle en su diseño que permitía notar la falsedad del periódico en circulación fue el cambio del tradicional eslogan del diario. En su versión oficial la frase afirma "La democracia muere en la oscuridad" siendo reemplazado por "La democracia despierta en acción".
Bajo el titular "Sin Presidencia" (Unpresidented), la noticia principal decía que Trump había dejado un mensaje de renuncia en una servilleta y luego abandonó Washington para irse a Yalta, el actual centro turístico de la península de Crimea (Rusia), que fuera sede de una reunión de líderes aliados durante la Segunda Guerra Mundial.
La portada incluye notas que afirman la salida de Trump tras las protestas multirraciales lideradas por mujeres de todo el país. También se afirma que la marcha de mujeres convocada para este sábado será uno de los factores motivadores de la salida del mandatario de la Casa Blanca.
Esta acción fue cometida y adjudicada por los integrantes del colectivo Yes Men, compuesto por dos activistas -Andy Bichlbaum y Mike Bonanno- quienes realizan intervenciones para desenmascarar a las corporaciones multinacionales más importantes del mundo y a la clase política estadounidense. Este mismo colectivo fue quien en 2008 imprimió más de un millón de ejemplares falsos de The New York Times en donde se anunciaba el fin de la guerra en Irak.
En esta ocasión, Andy Bichbaum manifestó que la acción tenía el propósito de ofrecer ideas sobre cómo apoyar el proceso de destitución de Trump. "La idea era un periódico del futuro y cómo llegamos allí, como una hoja de ruta para activistas", dijo.
Lo real de las fake news
La realidad estadounidense no está tan lejana de nuestro contexto nacional sobre el consumo de información falsa, ya que miles de personas en sus redes sociales comparten noticias que reciben por diversos medios porque les parecen creíbles y posibles aunque no tengan fuentes, no provengan de un medio de comunicación real o no suenen coherentes. En Chile durante el 2018 las fake news tuvieron un alcance de 11 millones 533 mil reacciones, triplicando las reacciones virtuales durante 2017, siendo las noticias vinculadas a migración y política las que alcanzan mayor difusión.
Según un estudio del Oxford Internet Institute publicado en noviembre pasado, en el marco de las elecciones parlamentarias de Estados Unidos, los grupos más adeptos a consumir fake news son quienes siguen páginas de extrema derecha o pertenecen a sectores conservadores tradicionales.
Como la difusión de fake news no es una novedad, compartimos cinco consejos para identificar cuando una noticia es falsa:
- Revisa el texto. No es necesario que lo compartas de inmediato.
- Busca la información en Google por si es que hay más contenido relacionado al tema
- A pesar de que la gráfica sea similar a la de un medio, es necesario entrar al sitio y corroborar la información
- En el caso que haya una institución gubernamental vinculada, revisa sus cuentas oficiales para comprobar que efectivamente fueron quienes lo publicaron
- Realizar reportajes o notas sobre acontecimientos toma tiempo para que sea un proceso transparente, por ello, no creas en todas las noticias que estallan a último minuto.