Hospital de San Fernando busca médico no objetor de conciencia para realizar abortos
El servicio de maternidad del Hospital de San Fernando inició las gestiones para contratar a un médico habilitado para realizar abortos, luego de que todos los doctores del recinto se declararan objetores de conciencia para interrumpir embarazos por violación.
“No está instruido seleccionar por cómo piensa, pero sí el establecimiento tiene la obligación de velar de que en el proceso de llamada de selección se aclare que el médico tiene que desarrollar actividades en el Servicio de Ginecología y Obstetricia, y que además deberá realizar prestaciones de las tres causales que están establecidas en la ley”, detalló a La Tercera el subdirector del Servicio de Salud O’Higgins, Felipe Rojas.
Rojas explicó que por ahora un médico ginecólogo del Hospital de Rengo realizará los procedimientos para las pacientes que lo requieran con el fin de cumplir los criterios que establece la norma.
El hospital de San Fernando estaba en la lista de establecimientos capacitados para realizar abortos pero esta situación cambió cuando todos sus profesionales se declararon objetores.
El escenario fue cambiando respecto a las dos primeras causales que pueden ser invocadas ante el riesgo de vida de la madre o por inviabilidad fetal. “En un comienzo, en el Hospital de San Fernando eran todos objetores de conciencia. Sin embargo, fue aclarándose la situación, sobre todo la primera y segunda causal. Existe un médico ginecólogo que no es objetor y que realizará las prestaciones cuando se requieran”, sostuvo Rojas.