Marcela Said es una reconocida cineasta por sus trabajos como El Mocito, El Verano de los Peces Voladores y I Love Pinochet.
- El Desconcierto >
- Actualidad >
- Nacional >
"Se me tiró encima como energúmeno": Cineasta Marcela Said denuncia acoso sexual de académico de la U. de Chile
A través de su Facebook, también se sumo al apoyo de las diversas tomas y paros feministas que hay actualmente en universidades y colegios.
La realizadora audiovisual contó que "en Francia, en la radio están hablando de la lucha feminista que llevan a cabo las estudiantes en Chile. No saben lo que me alegra, que ganas de estar ahí tomándome el Instituto Nacional".
La "reforma soterrada" del ministro Poduje en Vivienda: Así traspasa los riesgos del Estado a las familias
Tribunal declara culpable a exalcalde de Reinaco por estupro, abuso y aborto: Fiscalía pide 60 años de cárcel
La despidieron y descontaron dinero de su AFC para pagar indemnización: Deberán devolverlo tras no probar la causal
"Todavía recuerdo al imbécil del Instituto que me agarró el poto y yo por supuesto era la primera vez que me violentaban y me puse a llorar. Yo estudiaba en el Liceo 1. Caminar por la calles sola, tomar el metro era una osadía, sabía que algún tipo algo me iba a decir", agregó.
Pero Said también quiso contar una cruda experiencia que sufrió a manos de un académico cuando estudiaba en la Universidad de Chile.
"Durante mucho tiempo tuve la fantasía de aparecerme en el aula de una de sus clases y funarlo. El caballero en cuestión esta lleno de títulos y doctorados, es Don Cristóbal Holzapfel Ossa, filósofo, profesor de la Universidad de Chile, el mismo que nos obligó a llevarle una tarea a su casa, un departamento en una torre, creo que eran las torres de Tajamar y que se me tiró encima como un energúmeno, le dije que me dejara tranquila, que a mi me gustaban las mujeres (para salvarme), entonces empezó a insultarme, a decirme que “me gustaba con lenguita”, etc etc…después de unos forcejeos pude irme".
"Le conté a todos mis compañeros de la época en la Facultad de Artes, yo tenía 18 años, era mi primer año de Universidad. Era 1989, pensé en acusarlo en rectoría y era mi palabra contra la suya, en fin, nunca más fui a sus clases, me pasó con un 4", agregó,
Said concluyó que "lamentablemente las situaciones de abuso que sufrimos son muchas y de verdad me alegra que sean las adolescentes y jóvenes que lideren el movimiento. Por lo demás, no es casualidad que esto sea en Chile, es un país ULTRA machista e hipócrita".
Revisa la publicación completa a continuación:
https://www.facebook.com/marcelitasaid/posts/10216099563024068