Rapero español es condenado a 3 años y medio de cárcel por "injurias a la Corona y enaltecimiento del terrorismo"
La noticia de la condena a tres años y medio de cárcel contra un rapero español por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona en sus canciones ha provocado indignación en España. El Tribunal Supremo confirmó este martes la pena impuesta en primera instancia al rapero Valtonyc, como se conoce a José Miguel Arenas Beltrán, por "delitos de enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona", indicó el alto tribunal.
"Basta leer los hechos declarados probados, para comprender la gravedad de las expresiones contenidas y su correcto encaje en los tipos penales de referencia", dictaron los jueces del Supremo. Según ellos, las canciones del rapero mallorquín que canta en catalán balear, "incluyen expresiones en apoyo y alabanza a las organizaciones terroristas GRAPO, ETA, y a algunos de sus miembros, así como contra el titular de la Corona y sus familiares".
Los magistrados confirmaron su pena atendiendo a algunas citas de las canciones del rapero. Se trata, tal y como destaca el texto, de diez canciones del álbum "Residus de un poeta", otros diez temas bajo el título "Mallorca es Ca nostra"; y, por último, otras dos canciones que fueron subidas por el rapero a Youtube con el título de "Marca España" y "El fascismo se cura muriendo".
La polémica en torno a Valtonyc no es la primera de este tipo en España, donde en el último tiempo años varios artistas o usuarios de Twitter fueron juzgados y condenados a penas de prisión, principalmente por el cargo de enaltecimiento del terrorismo.
Activistas, organizaciones de derechos humanos y personalidades de izquierda consideran que estos procesos son un ataque a la libertad de expresión. "En democracia una canción no debería convertirse nunca en 3 años y medio de cárcel", escribió en Twitter Irene Montero, número dos del partido Podemos.
En democracia una canción no debería convertirse nunca en 3 años y medio de cárcel. Cuando los corruptos gobiernan, roban con impunidad y nos imponen sus mordazas. Son tiempos de crear comunidad para defender nuestra democracia y nuestras libertades.https://t.co/jDsrZN94tw
— Irene Montero (@Irene_Montero_) 20 de febrero de 2018
Este miércoles el rapero llevará su condena al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, donde pedirá justicia ya que -dice- "no espera nada" de la justicia española. Además, explicó que se siente como un "preso político" y pidió libertad de expresión en la creación artística porque "el arte no tiene que tener límites". Y agregó: "No hay violencia en las canciones, el arte tiene que ser provocativo para denunciar los problemas y generar transformación social".