Chile tendrá 30% menos de lluvia y alza de 2ºC en los próximos 35 años

Chile tendrá 30% menos de lluvia y alza de 2ºC en los próximos 35 años

Por: El Desconcierto | 22.01.2018
Un estudio proyectó cuáles serán los cambios que sufrirá el país por el cambio climático. En cuanto a la temperatura, la mayor alza se daría entre la zona norte-centro, entre las regiones de Atacama y Valparaíso, donde las temperaturas de entre 36, 37, 38, 39 y 40 serían más frecuentes.

Luego de más de diez años de trabajo, un grupo de investigadores de distintas áreas –entre ellos, ingenieros en recursos naturales, agrónomos y cartógrafos– finalmente publicaron el Atlas Agroclimático de Chile, documento que realiza una proyección sobre los próximos 35 años en cuanto a las condiciones climáticas, precipitaciones, humedad, radiación y déficit hídrico, entre otros.

Uno de los preocupantes resultados que arrojó el estudio es que uno de los principales impactos del cambio climático en el país será en las temperaturas. “La mayor alza sería en la zona centro-norte, desde la Región de Atacama a la de Valparaíso. Se prevé que suba alrededor de dos grados, lo que aumentará la frecuencia de temperaturas extremadamente altas, del orden de los 36, 37 y hasta 40°, que se volverán más frecuentes”, dijo Fernando Santibáñez, investigador que lideró la iniciativa, a La Tercera.

En regiones más al sur, la temperatura subirá cerca de un grado y medio. Al sur de La Araucanía, el alza puede ser incluso favorable para la plantación y cultivos de viñas, nogales o cerezos.

El proyecto fue elaborado por el Centro de Agricultura y Medio Ambiente (Agrimed) de la U. de Chile y apoyado por el Ministerio de Agricultura a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), con el propósito de entregar información para agricultores, productores e inversionistas, para que sepan cuáles son los escenarios de cambio climático que se proyectan a futuro y, de esta forma, puedan tomar buenas decisiones.

En cuanto a las precipitaciones, en tanto, el estudio arrojó que disminuirán en todo el país, pero que la más afectada será la zona costera que va desde Caldera a Valdivia, donde puede disminuir hasta en 30%, generando problemas para la agricultura de secano (zonas que solo se riegan con lluvias).

Para la zona cordillerana se indicó que es posible que no haya una disminución de las precipitaciones, incluso podría llover más. El problema es que al subir la temperatura caerá más agua líquida que nieve, lo que provocará el alza del caudal de los ríos, mayor riesgo de avalanchas, menos agua en el verano para regadío porque no habrá tanta nieve. Por eso, Santibáñez señaló que es urgente invertir en manejo y gestión de cuencas, su reforestación, hasta obras hidráulicas que permitan reducir la energía del agua y almacenarla para el verano.

“En Chile, por el tremendo efecto regulador del Océano Pacífico, los cambios climáticos son menos dramáticos. Podemos ganar en competitividad. El cambio climático nos puede traer problemas pero menos que en otras zonas del mundo. Además, las variaciones serán más lentas y nos dará tiempo para tomar medidas. Puede ser una oportunidad”, dijo.

Como base de comparación se promediaron las principales variables climáticas (precipitaciones, temperatura, humedad, vientos, etc.) durante los últimos 30 años (1986-2015), tal como indica la norma internacional para este tipo de estudios, y a partir de este promedio se proyectó para los próximos 35 años cómo se espera sean las temperaturas máximas y mínimas, precipitaciones, aridez, humedad relativa, radiación, período seco, déficit hídrico, entre otros, todos elementos que pueden afectar la agricultura.