General Fuente-Alba descarta enriquecimiento ilícito y asegura que todos sus ingresos son legítimos
En entrevista con El Mercurio el ex comandante en Jefe del Ejército, Juan Manuel Fuente-Alba, defendió su probidad luego de sostenidas acusaciones de enriquecimiento ilícito. "Es durísimo ser objeto de acusaciones que cuestionan mi honradez", aseveró quien estuviera al mando del ejército entre 2010 y 2014, pero remarcó que "tengo la más absoluta tranquilidad de jamás en mi vida haber realizado algo indebido o reñido con la ética, menos cometer un delito".
"Absolutamente todo mi patrimonio está constituido por ingresos y adquisiciones legítimas y regulares obtenidas durante 44 años de mi vida laboral", afirmó el general , ahora en retiro. "El incremento que ha tenido a lo largo de los años está basado sustancialmente en mis ingresos como oficial del Ejército, herencias personales y de mi cónyuge, rentas por arriendo y ganancias en compraventa de inmuebles", añadió, destacando que "en las investigaciones en curso, mis abogados han aportado y aportarán toda la información respaldatoria".
El general, que no se refería públicamente al tema desde que estalló el caso, se refirió a un informe de la Brigada de Delitos Funcionarios de la PDI de marzo del año pasado que concluyó que "los ingresos formales de Fuente-Alba entre 2008 y 2015, que alcanzan 411 millones 537 mil 562 pesos, no guardan relación con el incremento patrimonial suyo y menos con el matrimonio, porque su cónyuge no registra ingresos formales que permitan aportar a la sociedad conyugal".
Al respecto, Fuente-Alba intentó explicar que "los informes de la PDI contienen conclusiones equivocadas, pues se efectuaron sin tener todos los antecedentes a la vista y así lo estamos aclarando ante el tribunal", insistiendo, también, que en el caso de su esposa, Anita María Pinochet, "nuevamente existe falta de información".
El ex comandante en jefe del Ejército también criticó la edición del 1 de mayo de 2016 del programa "Informe Especial" de TVN donde se revelaron operaciones de compra y venta de inmuebles entre el general (r) y sus hijos en reiteradas ocasiones, cada vez a un mayor precio.
Pese a eso, Fuente-Alba sostuvo hoy en El Mercurio que "todas las operaciones con mis hijos han sido absolutamente legítimas, como he demostrado en las investigación", precisando que "en ninguna de las operaciones hubo variaciones en los precios de adquisición o venta, considerando el valor de la UF", y enfatizando que "todos los precios fueron pagados y respaldados con los respectivos créditos hipotecarios".