Fiscal Campos denuncia que se ha intentado comprar el silencio de involucrados en el Pacogate
“En menos de 10 días aumentamos en cerca de $ 3 mil millones la detección del monto sustraído. La cifra bordea hoy los $ 16.500 millones”, dijo el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, durante la formalización de otros 15 imputados -se estima que llegarían a 60- en el caso de fraude en Carabineros.
El crecimiento del monto del fraude es aún mayor si se compara con la primera estimación de $8 mil millones que hizo en un inicio el general director de Carabineros, Bruno Villalobos.
Según explicó Campos, los imputados recibían dineros para luego restituirlos -a cambio de un porcentaje- a los supuestos líderes de la organización, que serían el general ex jefe de la división de Finanzas de Carabineros, Flavio Echeverría, el comandante Héctor Nail, el mayor Nelson Valenzuela y los coroneles Jaime Paz y Robinson Carvajal -todos en retiro-.
El fiscal también explicó que, dado que algunos de los imputados invertían el dinero en fondos mutuos o adquirían bienes que después vendían, se configuraban los delitos de asociación ilícita, malversación de caudales públicos reiterados y lavado de activos.
Campos también hizo hincapié en las supuestas presiones que han recibido los involucrados para no declarar. "Se ha descubierto que se ha intentado, respecto de civiles y otros funcionarios policiales, silenciarlos por parte de la organización criminal. Personas que ya han sido formalizadas como otras que lo van a ser", dijo el fiscal.
Además agregó que estas presiones se han producido vía mensajes anónimos bajo la mesa, llamados, reuniones privadas. "Dan cuenta de intentos por pagar dinero a determinados imputados para que no relaten las situaciones tal como ocurrieron", dijo.
Las medidas que solicitó la fiscalía al 7° Juzgado de Garantía fueron la prisión preventiva para seis de los imputados y el arresto domiciliario total para los otros nueve.