Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Fiscal Campos denuncia que se ha intentado comprar el silencio de involucrados en el Pacogate

Fiscal Campos denuncia que se ha intentado comprar el silencio de involucrados en el Pacogate

Por: El Desconcierto | 11.04.2017
Además el fiscal regional de Magallanes agregó que la cifra del fraude se estima hoy en los $16.500 millones y que los formalizados por el caso llegarían a 60 personas.

“En menos de 10 días aumentamos en cerca de $ 3 mil millones la detección del monto sustraído. La cifra bordea hoy los $ 16.500 millones”, dijo el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, durante la formalización de otros 15 imputados -se estima que llegarían a 60- en el caso de fraude en Carabineros.

El crecimiento del monto del fraude es aún mayor si se compara con la primera estimación de $8 mil millones que hizo en un inicio el general director de Carabineros, Bruno Villalobos.

Según explicó Campos, los imputados recibían dineros para luego restituirlos -a cambio de un porcentaje- a los supuestos líderes de la organización, que serían el general ex jefe de la división de Finanzas de Carabineros, Flavio Echeverría, el comandante Héctor Nail, el mayor Nelson Valenzuela y los coroneles Jaime Paz y Robinson Carvajal -todos en retiro-.

El fiscal también explicó que, dado que algunos de los imputados invertían el dinero en fondos mutuos o adquirían bienes que después  vendían, se configuraban los delitos de asociación ilícita, malversación de caudales públicos reiterados y lavado de activos.

Campos también hizo hincapié en las supuestas presiones que han recibido los involucrados para no declarar. "Se ha descubierto que se ha intentado, respecto de civiles y otros funcionarios policiales, silenciarlos por parte de la organización criminal. Personas que ya han sido formalizadas como otras que lo van a ser", dijo el fiscal.

Además agregó que estas presiones se han producido vía mensajes anónimos bajo la mesa, llamados, reuniones privadas. "Dan cuenta de intentos por pagar dinero a determinados imputados para que no relaten las situaciones tal como ocurrieron", dijo.

Las medidas que solicitó la fiscalía al 7° Juzgado de Garantía fueron la prisión preventiva para seis de los imputados y el arresto domiciliario total para los otros nueve.