Gobierno se dispone a aprobar aborto y reforma laboral sin apoyo de la DC
Llegó marzo y la agenda legislativa volvió con todo. El comité político de ayer realizado en La Moneda sirvió para para que desde el Ejecutivo ordenaran filas en torno a dos proyectos que llevan ya más de un año de tramitación en el Congreso: la interrupción del embarazo en tres causales y la reforma laboral.
“Los proyectos no se pueden eternizar en el diálogo legislativo, y llega el momento de votar”, anunció ayer el vocero de gobierno Marcelo Díaz. Se espera que entre hoy y mañana se discuta en la comisión de Constitución de la Cámara discuta la iniciativa del aborto, para pasar después a la discusión en Sala. Sin embargo, el gobierno no ha logrado alinear del todo a la Nueva Mayoría debido al rechazo de la Democracia Cristiana al proyecto.
VER AQUÍ | La furia femenina contra Soledad Alvear
Una de las principales opositoras a la iniciativa es la ex ministra DC Soledad Alvear, que presentará un proyecto alternativo al aborto. Hasta esta jornada, los diputados que son miembros de la comisión de Constitución aún no aseguraban sus votos para aprobar el proyecto ya que dicen que el gobierno se comprometió a ingresar una indicación que obliga al equipo médico a denunciar los casos de violación sin tener el consentimiento de la víctima.
Según declaró a La Tercera, el diputado DC Fuad Chahín condicionó su apoyo a dicha enmienda. “Tenemos un acuerdo de redacción ya conversada hasta el detalle, y espero que esa indicación sea fiel a lo que conversamos. De lo contrario, yo votaría en contra las causales dos y tres”, afirmó. Lo mismo Aldo Cornejo, también de la falange: "Presentada la indicación en los términos acordados, tengo que votar a favor, pero si no se presentan las indicaciones, la causal tres la votaría en contra”.
Reforma laboral estaría para fines de marzo
Esta jornada también se retoma el trabajo de la comisión de Trabajo del Senado, que tiene como principal objetivo iniciar la discusión en torno a la también postergada Reforma Laboral. Ayer el ministro secretario general de la presidencia Nicolás Eyzaguirre acordó con parlamentarios de la Nueva Mayoría que la iniciativa tenía que estar despachada en su totalidad antes de fin de mes.
El Ejecutivo espera promulgar la ley antes del 22 de marzo, fecha en que está programada la primera jornada de paralización del año convocada por la Central Unitaria de Trabajadores, precisamente por la demora en la tramitación del proyecto.
Sin embargo, la DC sigue manteniendo cuestionamientos al proyecto tal como está ahora en el Senado. El principal punto de conflicto es lo que el movimiento sindical y parlamentarios han denunciado como "reemplazo encubierto". El gobierno había presentado inicialmente una indicación sobre "adecuaciones necesarias", que permitía que el empleador sustituir funciones de trabajadores dentro de la misma empresa en caso de huelga. Finalmente el Ejecutivo desistió de dicha iniciativa, tema que la falange rechaza.
Desde La Moneda el llamado es a no eternizar la discusión y que ya llegó la hora de votar, con o sin el apoyo de la Democracia Cristiana.
El gobierno enviará entre hoy y mañana las indicaciones finales al proyecto, pero ya habría resuelto que no daría pie a segundas interpretaciones en el caso del reemplazo en caso de huelga. “Si buscamos resquicios que van a permitir el reemplazo en la huelga, no contará con los votos socialistas”, advirtió ayer la presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende.
Misma postura tomó el timonel del PPD, Jaime Quintana, quien aseguró que su partido apoyará al gobierno.
Hasta ahora, el proyecto contaría con el apoyo de todos los senadores de la Nueva Mayoría, salvo tres DC: Andrés Zaldívar, Ignacio Walker y Patricio Walker. Pese a esto, alcanzaría para aprobar el proyecto. De sumar un rechazo más, la iniciativa pasaría a comisión mixta y dilataría aún más su aprobación.