Ya está a la venta el primer auto de hidrógeno del mundo
La empresa japonesa Toyota parece ser un ícono de innovación. No sólo fue pionera en el desarrollo de nuevos conceptos de autos económicos e híbridos, como lo fue el famoso modelo Prius, sino que ahora es nuevamente noticia con la venta del primer auto que funciona a base de hidrógeno.
El “Mirai”, que en japonés significa “Futuro”, fue presentado oficialmente hoy en el país asiático, el punto de partida con que la empresa espera continuar una producción en serie, para lanzarse al mercado europeo y estadounidense durante el próximo verano. De este modo, Toyota planea haber producido 700 unidades a finales de 2015 y haber vendido 400 de ellos en Japón.
Según se ha informado, el nuevo auto funciona con una batería en donde se mezcla hidrógeno con oxígeno de la atmósfera, lo que ocasiona una reacción química que genera electricidad. Lo más sorprendente, es que debido a este tipo de combustible, el Mirai emite sólo vapor de agua, diciéndole adiós a los gases contaminantes como el dióxido y monóxido de carbono.
De acuerdo a lo señalado por la compañía, el automóvil puede recorrer 482 kilómetros con el depósito de hidrógeno lleno, el que tarda unos tres minutos en recargarse. La compañía lleva casi 20 años desarrollando este tipo de tecnología y cerca de 10 años sometiendo el vehículo a pruebas en diferentes condiciones atmosféricas. De acuerdo a un video para promocionar el auto, Akio Toyoda, presidente de la compañía, asegura que la empresa pretende generar “un punto de inflexión” en la industria automotriz.
“Hoy nos encontramos en un punto de inflexión en la historia de la industria automotriz. Un punto de inflexión que representa muchos años y muchas horas de trabajo por el equipo de Toyota para crear un vehículo que redefine la industria, disminuyendo la dependencia del petróleo y reduciendo los daños al medio ambiente", como se escucha en el video.
El modelo, que fue originalmente presentado en junio de este año, tendrá un costo de 7.236.000 yenes incluidos los impuestos. Es decir, unos 48.912 euros o 60.896 dólares. El alto precio espera reducirse una vez que el vehículo comience a fabricarse en masa, aunque la empresa también ha apelado al desarrollo de subsidios que permitan aplacar el elevado valor de mercado.
En este sentido, el Gobierno Japonés se ha comprometido a dar incentivos especiales a este tipo de autos, lo que para el modelo de Toyota significaría una reducción en el valor final hasta los cinco millones de yenes, equivalentes a 42.880 dólares. Esta misma fórmula se utilizó para el modelo Prius, lo que ayudo a levantar sus ventas tras su lanzamiento comercial.
La infraestructura el gran inconveniente
El problema más grande que deberá sortear Toyota, y todos los modelos a base de hidrógeno que sigan al Mirai, es la escases de estaciones de servicio que permitan recargar el auto con hidrógeno. Es por esto que la compañía ya se encuentra en conversaciones con dos empresas distribuidoras, una en Estados Unidos y otra en Europa, para poder implementar la infraestructura necesaria que requieren este tipo de vehículos.
Por el momento, Toyota ha anunciado que la distribución en Japón se hará en las cuatro áreas urbanas más pobladas: Tokio, Osaka, Nagoya y Fukuoka, apuntando a un mayor desarrollo de estaciones de servicio que promuevan de combustible a los autos.