Surge nuevo partido verde liderado por asesores del Ministerio del Interior

Surge nuevo partido verde liderado por asesores del Ministerio del Interior

Por: El Desconcierto | 18.11.2014

MoverEx colaboradores del Partido Ecologista Verde (PEV) y del candidato presidencial Alfredo Sfeir, buscan formar un nuevo partido político ecologista. De acuerdo al portavoz del actual “Movimiento Verde” (Mover), se ha analizado la posibilidad de consolidar el referente para incorporarse a la Nueva Mayoría.

Mover está encabezado por Pablo Peñaloza, quien fuera el jefe de campaña de Alfredo Sfeir, y por Israel Campusano, antiguo vocero del ex presidenciable. Sin embargo, ambos fueron expulsados del Partido Ecologista Verde (PEV) por malas prácticas, lo que abre una polémica entre esta tienda y el posible nuevo partido.

Paralelamente, se ha conocido el vínculo contractual de Peñaloza y Campusano con el Gobierno, particularmente con el ministerio del Interior, donde se desempañan como asesores directos del ministro Peñailillo. Esto, a juicio del PEV, es para tener en cuenta.

“Para nosotros esta situación es preocupante, pues no tenemos claridad si detrás de esto esté el ministerio del Interior. Conocemos la forma de actuar de esta gente, por lo que probablemente están actuando de manera independiente, pero utilizando quizás el soporte que les entrega el Ministerio. Es en todo caso impresentable, dado que hay fondos públicos de por medio, y ellos son funcionarios estatales”, aseguró en conversación con El Desconcierto el vicepresidente del Partido Ecologista Verde, Cristián Villarroel.

La primera polémica que enfrentó Peñaloza en su nuevo cargo se dio en mayo, cuando se presentó en el Hotel Grand Palace de Santiago el “Plan Nacional de Tenencia Responsable de Animales”. En la oportunidad, diversas organizaciones animalistas criticaron el nombramiento del ex jefe de campaña de Sfeir, mientras que una integrante de la organización ProAnimal Chile aseguró que Peñaloza poseía una reputación dudosa. “Es un tipo muy mal visto en ambiente”, comentó Patricia Cocas, miembro de la mencionada organización.

Posteriormente, a comienzos de julio, tanto Peñaloza como Campusano fueron protagonistas de un segundo hecho mediático, cuando emitieron un comunicado en el cual señalaban estar contentos con el fallo contra HidroAysén. El hecho fue evaluado negativamente por el Ministerio del Interior y fue visto como un aprovechamiento de imagen inapropiado, teniendo en cuenta la masiva corriente de opinión pública que finalmente logró el rechazo del proyecto.

 

El caso Sfeir

La campaña de Michelle Bachelet estuvo marcada por una supuesta amplia inclusión de sfeir bacheletmovimientos sociales y partidos políticos, lo que culminó en la actual Nueva Mayoría y con una candidata que arrasó en las elecciones presidenciales.

Dentro de este escenario, un hecho que resaltó durante la segunda vuelta electoral fue el apoyo que manifestó el ex candidato presidencial Alfredo Sfeir a la actual mandataria. Si bien el economista recalcó, por ese entonces, que su decisión era personal, desde el Partido Ecologista Verde lamentaron públicamente la determinación y optaron por dar “libertad de acción” a sus electores. Hoy en día, desde el PEV, nuevamente reafirman su distancia con el actual conglomerado de gobierno.

“Nosotros tenemos una distancia importante con la Nueva Mayoría porque no compartimos la agenda desarrollista que sustenta el modelo con el cual se busca el crecimiento del país. Creemos que debemos avanzar hacia un desarrollo sustentable, donde haya una integración de la ciudadanía en la toma de decisiones y lo que vemos en la práctica no es eso, sino que se ha ido incrementando la exclusión, la pobreza, y los beneficios de este aparente desarrollo no llegan a la gente”, declara Villarroel.

Es por esto que ahora, la nueva fuerza política que esperan crear Peñaloza y Campusano tiene preocupado al PEV, quienes no ven con buenos ojos que un partido verde ligado directamente a la Nueva Mayoría se abandere de las demandas sociales que han sido levantadas durante años.

“Es importante advertir a la ciudadanía de que este movimiento y esta gente trabaja en el Gobierno y en ningún caso responde a un movimiento ciudadano, ni se originó de una lucha social que haya estado presente en el debate medioambiental de los últimos años”, asegura Cristián Villarroel.