Jaime Gajardo: “Nosotros estamos en otra, seguiremos negociando por la Agenda Corta”
Una agitada mañana se vivió en el Colegio de Profesores, ubicado en Moneda esquina Bulnes. Pasadas las 11:30, dos dirigentes nacionales opositores a la conducción encabezada por Jaime Gajardo dieron muestra del malestar interno en el Magisterio tras una semana de paralizaciones por más de 40 mil docentes en 200 comunas del país.
Ya el día de ayer, la agitación interna de las bases había obligado al presidente del gremio a demandar una solución a los cinco puntos de la Agenda Corta, y no sólo a dos como dictaba el acuerdo firmado el pasado lunes por el mismo Gajardo. La situación forzó el quiebre de la mesa negociadora con el Ministerio, y este sábado los presidentes regionales definirán las acciones a seguir en una asamblea extraordinaria.
Darío Vásquez, secretario general de la colectividad, afirmó que “Gajardo es un obstáculo en el gremio para poder producir los acuerdos con el gobierno”, y además criticó nuevamente el acuerdo firmado por el presidente el lunes. “Yo descubrí que los puntos estaban acordados y eso se me corrobora porque acá, en la Región Metropolitana, corrió con mucha profusión un día antes de la asamblea que había dos puntos acordados. Esas cosas creo que no le hacen bien al gremio”, indicó.
Vásquez reconoció que de cara a la Asamblea del sábado, “una de las formulas sería que la Comisión Negociadora sea fortalecida o sea cambiada”, y agregó que “mientras Jaime reflexiona y evalúa si acaso es bueno que él esté o no a la cabeza de esto, también se pueden resolver cosas con respecto a la Comisión Negociadora mañana”.
Finalmente, el secretario general insistió que “nosotros no fuimos los que cesamos las negociaciones, fue el Ministerio”.
Por su parte, el prosecreterio nacional del Magisterio, Mario Aguilar apuntó directamente a Nicolás Eyzaguirre y aseguró que “el gran ausente es el ministro de Educación”. “De él no hemos escuchado absolutamente nada, y uno se pregunta dónde está el ministro, qué tiene que decir de este conflicto”, indicó.
Aguilar afirmó que el acuerdo firmado el lunes por Gajardo “ya no tiene validez, porque ha quedado más que claro que no es representativo de lo que los profesores demandan” y calificó de tozuda a la subsecretaria Valentina Quiroga por querer mantener un pacto que solucionaba sólo dos de los cinco puntos de la Agenda Corta.
“Entre un subsecretaria tozuda y un ministro ausente, cómo vamos a resolver este problema”, cuestionó duramente Aguilar, y agregó que “lo más probable es que se apruebe incrementar las movilizaciones a partir de la próxima semana”.
Sobre una posible solicitud de destitución contra Gajardo, Aguilar afirmó que “los estatutos nuestros no contemplan un mecanismo revocatorio, por lo que una respuesta a eso queda únicamente en manos del colega Gajardo”.
La incomodidad de Gajardo
Finalizada la conferencia conjunta entre Aguilar y Vásquez, la prensa subió hasta las oficinas del presidente del Colegio de Profesores para conocer sus respuestas. En una improvisada conferencia, Gajardo afirmó que el Magisterio “es uno de los gremios más democráticos que existe en el mundo sindical en Chile” y defendió "el respeto a la institucionalidad”.
“El Colegio de Profesores no es sólo una institución democrática sino que dirime sus diferencias democráticamente. Para eso existe la Asamblea Nacional, que es la máxima instancia que tiene hoy”, indicó, y luego agregó que “ésta es la instancia que resuelve los problemas”.
Gajardo luego aseguró respecto de las diferencias internas que vive el Magisterio que “nosotros estamos en otra, estamos negociando la Agenda Corta, y estamos pidiendo una respuesta más detallada al ministerio”, afirmó.
Gajardo insistió en defender el acuerdo firmado indicando que “hemos dado un paso muy importante al lograr la titularidad para los profesores a contrata, no es un dato menor porque estamos hablando de 40 mil docentes que serán beneficiados con esto, y además el bono de retiro es muy significativo para todos los profesores que ya han cumplido la edad para jubilar”, y llamó al ministro Eyzaguirre a entregar una respuesta más detallada. “En este minuto la pelota está rebotando allá, no acá, en el Ministerio de Educación, no en el Colegio de Profesores”, indicó.
Consultado por El Desconcierto sobre la presión de las bases que se tradujo en el quiebre de la mesa, Gajardo señaló que la demanda a una respuesta detallada a los cinco puntos no fue escuchada por la comisión del ministerio, “por lo tanto nos pusimos de pie y nos fuimos, el diálogo y la mesa quedaron truncas”, pero cuestionó que fuera producto de la presión interna del Magisterio. “Es falso que producto de una presión se haya quebrado esta mesa”, indicó.
Al ser requerido nuevamente por el acuerdo firmado el lunes, Gajardo reaccionó con molestia indicando que “el acuerdo lo promovió la Asamblea Nacional, quienes fueron los que lo debatieron y lo aprobaron”. Finalmente insistió en que se respete la institucionalidad del Magisterio, luego de lo cual se retiró haciendo gestos de confianza y fuerza a las cámaras de televisión.