Ley Zamudio: Ratifican condena a colegio que negó matrícula a niña por estado civil de la madre
La Corte de Apelaciones de Concepción ratificó esta semana una condena en primera instancia por discriminación en contra del colegio Santísima Trinidad, de la localidad de San Pedro de la Paz, luego que una apoderada invocara la Ley Zamudio para solicitar la reincorporación de su hija y que la solicitud fuese negada dado que la madre no estaba casada con su actual pareja.
Según informa el diario La Tercera, el caso se remonta a mayo de 2013, cuando Tania Torres, apoderada de la menor de nueve años, debió retirar del establecimiento a la menor por razones personales, tras haber cursado kínder, primero básico y parte de segundo básico. Cuando regresaron a la ciudad en julio del mismo año, solicitó la reincorporación que más tarde sería negada.
“El aludido colegio negó la reincorporación solicitada, invocando al efecto la nueva circunstancia de relación de convivencia de la madre, con una persona distinta al padre de la menor”, señala el fallo del tribunal de alzada, según consigna el matutino.
Ante el doloroso proceso de no poder reincorporar a su hija, Torres decidió invocar la Ley 20.609 de Antidiscriminación, más conocida como Ley Zamudio, y el Primer Juzgado Civil de Concepción le dio la razon, condenando al establecimiento a reintegrar a la menor y al pago de una multa a beneficio fiscal de 10 UTM.
Aunque el Colegio apeló a los principio de libertad de enseñaza, el fallo sostuvo que ésta "queda supeditada" al derecho de libertad de educación, basado en la Constitución y a la Convención Internacional de Derechos del Niño.
Entre los requisitos del establecimiento educacional, según informa su sitio web, se cuenta la obligatoriedad de presentar tanto el certificado de matrimonio civil como el religioso.