Educación: La reforma debe incluir a todos los actores

Educación: La reforma debe incluir a todos los actores

Por: El Desconcierto | 13.05.2014

marcha-educacionTras más de una década de movilización, la necesidad de reformar el actual sistema educativo se ha vuelto una prioridad para los actores sociales, a tal punto que el debate educativo marcó las últimas elecciones presidenciales. La pregunta que hoy ronda en torno a este tema es ¿cómo resolver la demanda en educación?

El actual sistema educativo está basado en la competencia individual, merito y en la medición de conocimiento y no capacidades. Ha fomentado el negocio, lucro, el endeudamiento familiar y un alto número de cesantes ilustrados. Crea capital humano para trabajos precarizados, forma personas para mantener un sistema económico y no para aportar al desarrollo social, económico, cultural y político de los territorios locales.

En este sentido, lo que ha planteado el movimiento social es reformar este sistema desde sus cimientos, rompiendo el actual paradigma subsidiario del Estado en la educación, a través de un Estado que garantice la posibilidad de una educación de calidad, un acceso equitativo, terminar con el autofinanciamiento de sus universidades, un currículum democratizado y construido por los actores y comunidades educativas, en sencillas palabras un Estado que garantice y regule con sentido de desarrollo social, económico y territorial la educación.

Hoy el Gobierno ha dado señales erradas, improvisadas y ambiguas, sumado a que no se puede confiar en quienes el 2008 levantaron las manos y firmaron un acuerdo a espaldas del movimiento social.

Hoy el Gobierno ha dado señales erradas, improvisadas y ambiguas, sumado a que no se puede confiar en quienes el 2008 levantaron las manos y firmaron un acuerdo a espaldas del movimiento social. La falta de propuesta unificada de la Nueva Mayoría, hace que el actual Gobierno  no tenga una clara propuesta educativa, pero de lo que se observa el paradigma educativo se mantendría, por ende esto no sería la tan esperada reforma educacional.

Junto a lo anterior, el actuar político del Gobierno es errado: si de verdad existe voluntad de construir una reforma educacional, ésta debe hacerse junto a todos los actores sociales. La actitud de la Moneda ha sido discutir de forma sectorial y gremial el contenido de la supuesta reforma a la educación, situación que me parece un error, ya que una reforma debe abordarse bajo una discusión amplia, donde se hable de la educación en su conjunto, desde la pre básica hasta los postgrados, incluyendo la discusión del perfil de la educación, de no ser así sólo serán leyes y parches al actual sistema educativo.

Por otro lado, la discusión sectorial en el ámbito universitario está centrada en lo económico, lo que por ningún motivo modifica el paradigma de la educación que ha mantenido la derecha y la Concertación. Se ha dejado de lado, el para qué queremos una educación, el perfil educativo, los contenidos, curriculum, y objetivos de desarrollo de nuestra sociedad, a través de la formación académica de los chilenos.

El llamado es en dos líneas, primero el debate en torno a la reforma educacional debe ser amplio, inclusivo con todos los actores sociales, el Gobierno debe detener los proyectos de ley que está enviando, ya que mientras esta reforma no incluya la opinión y contenido de los demás actores de la educación, nunca estará completa. En tanto, al movimiento social, del cual nací y sigo siendo parte, le digo que debemos mantenernos en las calles, con convocatorias masivas, familiares, sumando gente y no restando, es la única forma de que el proyecto educativo del movimiento estudiantil y social se conozca  y reciba el respaldo del conjunto del pueblo de Chile.

Sin los actores sociales no habrá reforma a la educación, debemos poner fin a la mercantilización de la educación, debemos construir un proyecto educativo integral, solidario, bajo el concepto de un Estado garante, que sea democrático y permita generar jóvenes con sentido crítico, involucrados con su entorno y enfocados en el desarrollo de nuestro país, en sencillas cuentas un modelo educativo que esté al servicio del conjunto de la sociedad y el desarrollo de nuestro país.