Diputadas de oposición presentan proyecto para derogar la objeción institucional de la ley de aborto en 3 causales
En el día de la sexta marcha por el aborto libre, la diputada de Izquierda Autónoma, Camila Rojas, enviará un proyecto de ley que busca derogar la objeción de conciencia institucional de la ley de aborto en 3 causales.
La parlamentaria del Frente Amplio mediante una carta enviada a La Tercera criticó el exceso de atribuciones de parte del Tribunal Constitucional al ampliar la objeción de conciencia a las instituciones. "El Tribunal Constitucional reconoció expresamente que la aprobación de la actual ley de aborto en tres causales, es una concreción del derecho a la salud. Sin embargo, actuó como legislador positivo -función propia del Congreso y del Ejecutivo- excediéndose en las atribuciones que la Constitución le confiere", enfatizó la diputada.
El proyecto de ley es un artículo único que viene a reformar el actual código sanitario que incluye la ley que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales, al sustituir la frase "podrá ser invocada por una institución" por la frase "solo podrá ser invocada por personas naturales".
La diputada del distrito n°7 señaló que este proyecto "hace propia la demanda levantada por el movimiento feminista" al reconocer los límites que tiene la actual ley. Por eso es que el proyecto cuenta con un apoyo transversal de diputadas entre las que se encuentran Karol Cariola (PC), Daniela Cicardini (PS), Maite Orsini (RD), Claudia Mix (Poder), Marisela Santibañez (PRO), Pamela Jiles (PH), Gael Yeomans (IL), entre otras.