Los números hablan por sí solos: Abstención en elección de Venezuela es similar a la que se registró en Chile en 2017
Muchos países han cuestionado la legitimidad de las elecciones presidenciales de Venezuela que ratificaron a Nicolás Maduro en el poder. Uno de los argumentos que se ha utilizado para cuestionar los comicios es la "histórica" abstención del 54% que se registró en los comicios.
"Venezuela: Abstención oficial informada en elecciones es la más alta en la era democrática" o "Maduro gana comicios con alta abstención" fueron los titulares de medios como Emol y La Tercera, respectivamente.
No obstante, en las últimas elecciones presidenciales de nuestro país, que le dieron el triunfo a Sebastián Piñera, nadie cuestionó la legitimidad de los comicios que registraron tan sólo un 48% de participación. Cabe señalar, que Chile y Venezuela tienen voto voluntario.
Si nos remitimos a las elecciones anteriores donde se enfrentaron Evelyn Matthei y Michelle Bachelet, las cifras son aún más preocupantes puesto que sólo se registró un 42% de asistencia al proceso, según indica el Servicio Electoral.
En otros países como Suiza, que es tomado como un ejemplo de democracia a nivel planetario, en las elecciones federales que se realizaron en el año 2015, también se registró una participación del 48,4%.
Lo que no se puede desconocer es que esta fue una de las elecciones con menor participación en Venezuela en los últimos años y contrastan con el desbordante nivel de participación que se registró en 2013 donde se alcanzó un 79%.
Sin embargo, hay que tomar en cuenta que parte de la oposición venezolana llamó a no participar en el proceso puesto que consideraron que no estaban dadas las condiciones para una elección justa.