Las millonarias donaciones de la familia Luksic a la candidatura de Sebastián Piñera
Ante la prohibición de aportes de empresas o personas jurídicas a las campañas debido a la nueva ley de financiamiento electoral (la cual comenzó a operar en las elecciones municipales pasadas), a las grandes fortunas del país no les quedó otra que poner su nombre y apellido a la hora de abrir sus billeteras.
La norma, creada para evitar el financiamiento reservado, dice que en el caso de donaciones anónimas sólo se puede entregar un máximo de $1.052.796 por candidato presidencial. Si es para un aspirante al parlamento, el tope es de $526.368.
Pero a la hora de dar la cara, a las personas naturales pueden entregar un poco más de dinero: $13.159.955 en el caso de quienes aspiren a La Moneda y $8.290.771 para los candidatos al Congreso. Eso sí, un mismo donante tiene un tope de $52 millones en una misma elección.
Millonarios donándole a un millonario
Bajo esta nueva ley, son varios rostros provenientes de las grandes fortunas del país que han desembolsado dinero para apoyar a sus candidatos, los cuales pertenecen prácticamente en su totalidad a los partidos de Chile Vamos.
En esa línea, el principal beneficiado ha sido la carta presidencial del conglomerado, Sebastián Piñera Echeñique, quien ha recibido la suma de $93.349.865, lo cual es el equivalente al 43% del total donado hasta ahora, de acuerdo a datos del Servicio Electoral que recoge La Segunda. Además, Piñera es la única carta a la presidencia que recibió fondos de quienes donaron más de $5 millones.
Los apellidos que han donado al ex mandatario pertenecen a algunas de las familias más poderosas del país. Por ejemplo,uno de los que lidera el podio es Juan Eduardo Ibáñez Walker, presidente de Chilexpress y vicepresidente de la Fundación Jaime Guzmán. En el Servel, Ibáñez aparece entregando el máximo permitido: $13.159.955.
Misma cifra es la que entrega Jean Paul Luksic Fontbona, miembro del clan más poderoso del país. A él se suma el aporte de su mamá, Iris Fontbona, matriarca de la familia, quien depositó a Piñera $11 millones.
Otros grandes millonarios del país que han donado plata al candidato que lidera las encuestas son el ex director de La Polar Fernando Tisné Maritano ($6.770.000), el presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago Juan Andrés Camus ($13.100.000), el ex gerente general de Bicecorp Andrés Echeverría Salas ($13 millones), el presidente de Tanner Servicios Financieros Ricardo Massú Massú ($13 millones), el ex ministro de Economía José Félix De Vicente Mingo ($8.159.955) y Patricio Baeza Aspee ($5 millones).