Ministro del TC que decidirá proyecto de despenalización del aborto era columnista en revista que rescataba figura de Hitler
En el marco de la discusión en el Tribunal Constitucional del proyecto que despenaliza el aborto en tres causales, el sitio The Clinic desempolvó un reportaje que data del año 2015 sobre uno de los ministros del TC.
Se trata de José Ignacio Vásquez, quien durante al menos siete años participó del Consejo de Redacción de la revista "Ciudad de los Césares", calificada por los organismos de inteligencia chilenos como un "grupo de producción política y cultural" ligada a movimientos nacional-socialistas, skinhead y antisionistas.
El hermano de Vásquez, José Agustín, fue dirigente de Patria y Libertad y subdirector de la publicación. Por otro lado, el director se trataba de Erwin Robertson, ex miembro de Ofensiva Nacionalista de Liberación, un grupo de ultraderecha anterior a PyL donde compartía con Enrique Arancibia Clave, ex colaborador de la DINA y condenado por el crimen al general Carlos Prats.
Según el semanario, Vásquez participó de la publicación entre 1989 y 1996, y consultado por su participación en la revista, explicó que no es parte de ella hace como 20 años. "Mi última colaboración creo que fue en el año 2004 o 2005 y eran principalmente artículos de ciencia política, etología hispanoamericana, principalmente", subrayó.
El ministro del TC argumentó que se salió del comité editorial por las "actitudes del director. En algunos puntos no había concordancia", como por ejemplo, portadas que incluían esvásticas o la misma figura de Adolf Hitler. Sin embargo, añade que también ilustraron la tapa de la publicación otras figuras como Armando Uribe, Enrique Lafourcade o el mismo Che Guevara.
"Soy independiente y trato de mantenerme alejado de los centros de influencia política. Soy independiente y es una cosa que he recalcado siempre. No soy de derecha ni de izquierda", puntualizó.