Líderes mapuche tras reunión en Temucuicui: "Hacemos un llamado a seguir desarrollando la desobediencia"
Ayer sábado se desarrolló en Temucuicui una reunión de líderes mapuche para definir los pasos a seguir tras el asesinato de Camilo Catrillanca por parte del Comando Jungla.
Este Trawun (gran reunión mapuche) se da en medio de la formalización de 4 funcionarios policiales que participaron en el operativo donde murió el comunero mapuche. Todos se encuentran en prisión preventiva, por su presunta responsabilidad en el homicidio de Catrillanca y en la obstrucción a la investigación del caso.
En la cita, los dirigentes acordaron un petitorio donde exige al gobierno la desmilitarización de Wallmapu, la recuperación de tierras, una comisión de esclarecimiento histórico y el derecho a la libre determinación.
"Exigimos al gobierno de turno a que de manera urgente desarticule y retire dicha unidad policial (Comando Jungla) considerando que esta constituye una amenaza permanente, violando nuestro derecho a vivir en paz, violentando los derechos de nuestros niños, mujeres y ancianos", afirmaron en un comunicado.
Los líderes mapuche también llamaron a su pueblo a seguir implementando y desarrollando la desobediencia, a través de movilizaciones en todo el territorio chileno.
Para cerrar, en el texto se agradece al pueblo chileno y las organizaciones nacionales e internacionales por su "solidaridad con el asesinato de nuestro hermano Camilo Catrillanca".