El CM detrás de la campaña que unió con un brindis a BoJack Horseman de Netflix con el Ministerio de Energía
"Lo de hoy fue increíble, no lo podíamos creer. Quedamos pa' adentro", cuenta César Leiva, el publicista detrás de la popular estrategia que –gracias a historietas protagonizadas por personajes virales, íconos de la cultura pop e incluso a la Presidenta Bachelet– ha hecho crecer como nunca antes las redes sociales del Ministerio de Energía.
Este viernes fue uno de los puntos más altos. Todo empezó el martes 28, cuando a través de su cuenta de Facebook publicaron una viñeta donde Gastón y Nova –los personajes creados para hacer más amigable la información– le dan consejos sobre ahorro de energía a BoJack Horseman, el protagonista de la popular serie animada de Netflix.
https://twitter.com/MinEnergia/status/935598232440377344
La creadora de la serie, Lisa Hanawalt, se enteró de la campaña y en un principio reclamó por los derechos de propiedad intelectual, pero se le explicó que los dibujos tienen una finalidad educativa, por lo que luego reconoció que le gustaba la idea y selló la tensión con un encuentro virtual dibujado por ella misma entre Gastón, Nova y BoJack brindando con una cerveza.
https://twitter.com/BoJackHorseman/status/936611731396206592
Leiva explica a El Desconcierto que desde un comienzo tenían claro que no arriesgaban demandas, debido a que la legislación estadounidense con respecto a la propiedad intelectual establece que las instituciones sin fines de lucro pueden hacer uso de ciertos elementos siempre que tengan una finalidad educativa (en el caso chileno no hay legislación al respecto).
RuPaul Drag's Race –el popular reality drag queens estadounidense–, Stranger Things, Narcos y Breaking Bad son algunas de las populares series que han sido retratadas para explicar a la ciudadanía sobre las emisiones de CO2, promover el uso de paneles solares y entregar consejos para capear el calor, y que los han llevado a despegar en un año y medio desde los 10 mil hasta los 150 mil seguidores en su fanpage de Facebook, superando incluso su meta de 100 mil.
Algunas series y películas están entre sus favoritas y otras las vio luego de haberlas ilustrado. César Leiva tiene 25 años, estudió Publicidad en la Usach y cuenta que desde el comienzo quiso trabajar en el sector público, donde comenzó en el Ministerio de Bienes Raíces, y luego se trasladó al de Energía, donde lleva dos años.
Uno de los momentos más destacados fue cuando la propia Michelle Bachelet les pidió que la dibujara. "Nosotros la habíamos dibujado una vez anterior, y en una reunión se nos acercó y nos pidió que la dibujáramos en el techo de La Moneda con los paneles solares", cuenta.
https://www.facebook.com/minenergia/posts/1753786587974531
No milita en ningún partido pero reconoce que es simpatizante de la Nueva Mayoría, y uno de los aspectos que más valora del gobierno de Bachelet son sus iniciativas en educación. "Es en parte lo que me convocó", reconoce. Además, Cesar Leiva enfatiza que trabaja con un diseñador Juan Rivera que es clave para lograr un trabajo de calidad.
"Yo estudié becado, además tenía una beca complementaria y no pagué nada. Y me acuerdo que habían muchas diferencias con mis compañeros, que tenían que pagarse la u, sacarse la chucha trabajando, no eran gente de lucas entonces la diferencia se nota. Tienen menos tiempo, es injusto", relata.
El publicista además agrega que "me llama la atención el tema del compromiso, de repente dicen que cuando estudian gratis no hay compromiso y para nada que es así. Yo estudié full motivado, y no por eso te vai a farrear la carrera".