Por unanimidad: Comité de ministros aprueba proyecto de residuos industriales en Til Til
El basurero de Santiago. Así se suele definir a la comuna de Til Til, que cuenta con ya varios vertederos y proyectos contaminantes. La comunidad se movilizó contra el abandono del Estado y el rechazo a un nuevo proyecto de vertedero industrial, llamado Ciclo S.A.
Hoy, el Comité de Ministros debía decidir si darle la aprobación final a la iniciativa, cuestión que terminó con 5 votos a favor y ninguno en contra. Los ministros del Medio Ambiente, Salud, Economía, Energía, Minería y Agricultura dieron el visto bueno.
Los secretarios de Estado consideraron que todas las mitigaciones estaban abordadas en la Evaluación de Impacto Ambiental a la que se sometió el vertedero que contempla residuos industriales peligrosos y no peligrosos.
Aún así, la situación no deja de se polémica, porque actualemente Til Til recibe 12 toneladas de basura al día, correspondiente al 67% del total de residuos del Gran Santiago. Con esta nueva planta -de una inversión de 85 millones de dólares-, ahora la comuna acogería residuos industriales provenientes de las regiones de Atacama hasta el Bío Bío, cerca del 60% de todo el país.
Se suma a las más de 30 plantas contaminantes y dos vertederos que ya existen en Til Til.
Los vecinos, que han realizado activas movilizaciones contra este vertedero, no descartan continuar con más movilizaciones.