Parada de carros: Peruanos dejaron de comprar limones por tres días y precios bajaron un 70%
Una lección para los consumidores chilenos fue la que dieron los asistentes a los mercados agrícolas de Lima, en Perú. Al igual que en Chile, donde el precio del cítrico subió un 26,4% en febrero, el valor de los limones creció por problemas de escasez. Sin embargo, desde el domingo adelante los compradores empezaron a "hacerle el quite" logrando que el margen de acción de los especuladores bajara, junto con el precio.
Así, según información de la Municipalidad de Lima entregada a El Comercio, en sólo tres días el valor de los limones ha bajado un 77,5%. El precio del kilo de limones el sábado estaba a 40 soles -unos $8.168 pesos chilenos- al que vendía el sábado, en cuatro días bajó drásticamente, llegando a oscilar entre los 9,42 y 11,11 soles el kilo -de $1.923 a $2.268 pesos chilenos aproximadamente-.
Además de esta medida por parte de los clientes, los valores empezaron a bajar porque muchos comerciantes minoristas optaban por ya no llevar limón a sus puestos debido a la alta inversión que había que realizar.