Nueva cepa de COVID-19 en Reino Unido: Esto es todo lo que se sabe y lo que preocupa a los expertos
Las esperanzas que había a nivel internacional luego de las aprobaciones de las vacunas contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech y Moderna, se vieron mermadas luego de la aparición de una nueva, peligrosa y muy contagiosa nueva cepa del virus detectada en Reino Unido.
La evidencia científica que indica que la nueva cepa acelera hasta 70% más la transmisión del coronavirus, obligó al primer ministro británico, Boris Johnson, a modificar los planes de circulación de la población para esta Navidad.
[Te puede interesar]: Estas son las comunas de Santiago con más de 100 casos activos
Si bien está en etapa de estudio, los expertos ya ponen la voz de alerta debido a la agresividad de esta nueva variante de Sars-Cov-2, mientras varias naciones en el mundo adoptaron medidas para enfrentar esta situación.
¿Qué es lo que se sabe sobre esta nueva cepa?
Pese a que esta variante se propaga con velocidad, no hay pruebas de que sea más letal o de que pueda tener un impacto en la efectividad de las vacunas desarrolladas contra el COVID-19 y que ya se están suministrando en algunos países.
Esta nueva variante podría elevar el R, el número reproductivo de esta enfermedad infecciosa. Este índice está actualmente en todo el Reino Unido entre el 1,1 y el 1,2, lo que implica una propagación exponencial del virus.
¿Por qué ocurren estas mutaciones?
Las mutaciones de cualquier virus son más comunes de lo que se piensan, pues tienen el poder de cambiar para hacerle frente a los medicamentos que quieren acabarlo.
Durante esta pandemia, el Sars-Cov-2 ha ido mutando y no precisamente en buena persona. Países como España, Sudáfrica, Italia o Francia también han tenido otras variantes de él.
¿Dónde se originó?
A comienzos de diciembre, científicos del Reino Unido detectaron algunos cambios en los contagiados del condado de Kent, en el sureste de ese país, y a los pocos días, los contagios y muertes se elevaron dramáticamente.
¿Por qué es más peligrosa esta nueva cepa?
Las autoridades y los expertos han indicado que esta variante se transmite un 70% más rápido que el COVID-19 inicial, lo que ha provocado una preocupante ocupación hospitalaria.
¿Es más peligrosa?
Por supuesto. Sin embargo, la peligrosidad no va de la mano con una mayor gravedad de los pacientes, debido a que los estudios aún no determinan esto. El temor es, tal como se dijo, la alta transmisión, que podría provocar un colapso de la red hospitalaria si la situación se sale de control.
¿Afectará al proceso de vacunación?
Afortunadamente, los expertos no creen que la vacuna pierda efectividad contra esta nueva cepa.
El director del Centro de Vacunas de Oxford, Andrew Pollard, aseguró a la prensa que el coronavirus es relativamente rápido, pero no más grave o letal, por lo que las vacunas actuarían de la misma manera.
¿Qué países cerraron sus fronteras al Reino Unido?
Luego de conocerse esta nueva cepa, no fueron pocos los países que prohibieron la entrada de toda persona que llegue desde las islas británicas. AK cierre de esta nota, el listado es el que se adjunta:
- Alemania
- Argentina
- Australia
- Austria
- Bélgica
- Bulgaria
- Canadá
- Chile
- Colombia
- Estonia
- Francia
- Holanda
- Hong Kong
- India
- Irlanda
- Israel
- Italia
- Letonia
- Lituania
- Perú
- Polonia
- Portugal
- República Checa
- Rusia
- Suiza.