Presidente del Servel apunta a “problemas internos” de Apruebo Dignidad por candidaturas rechazadas
El presidente del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, se refirió este lunes a la polémica de las candidaturas al Congreso y a los Consejos Regionales rechazadas por el organismo, acusando que “cuando las cosas se hacen a última hora, se cometen errores”.
Cabe recordar que, el jueves de la semana pasada, el Servel resolvió rechazar 226 candidaturas, siendo la coalición más afectada Apruebo Dignidad, con 96 candidaturas denegadas.
En ese sentido, Tagle descartó que las complicaciones asociadas hayan sido responsabilidad del organismo autónomo, como acusaron algunos líderes de las colectividades afectadas, asegurando que las mismas quisieron “hacer arreglos de última hora”, lo cual las perjudicó.
“El sistema no se cayó nunca, esto no es un problema del sistema. Nuestra opinión es que estas personas quisieron hacer arreglos de última hora y, en el fondo, cuando las cosas se hacen a última hora, los pilló el plazo”, señaló en Mesa Central de T13.
Así también, Andrés Tagle abordó las distintas dificultades que afectaron a algunos de los conglomerados, provocadas en algunos casos, según expresó, por responsabilidad de los partidos que los integran. Al respecto, se refirió a la situación de la lista parlamentaria del pacto al que pertenece el candidato presidencial Gabriel Boric (CS).
“Apruebo Dignidad ingresó candidaturas, pero no todas, en muchos distritos… mira, en Apruebo Dignidad hay situaciones bastante especiales que nos achacan a nosotros. Por ejemplo, en la senatorial de la Región Metropolitana iban a llevar seis candidatos: dos de Comunes, dos de Revolución Democrática y dos del Partido Comunista”, comenzó relatando el director del Servel.
[Te puede interesar]: Gabriel Boric asegura que candidaturas rechazadas de Apruebo Dignidad “se inscribieron en forma y tiempo”
“Bueno, todos firmaron a todos, menos el Partido Comunista, que no firmó los candidatos de RD, pudiendo hacerlo. Y firmó los de Comunes y firmó los propios. Pero hizo una excepción y no le firmó a RD. ¿Cuáles son las razones del PC? Yo no las sé, pero tengo la certeza de que no fue responsabilidad del sistema”, continuó.
“Éstos son problemas internos entre ellos: que no querían competencia, que no querían a estos otros candidatos”, opinó Andrés Tagle, pasando a analizar la situación vivida dentro del conglomerado Nuevo Trato.
“En el caso de Pablo Vidal, el problema es que sus archivos adjuntos, al abrirse, sale una cosa negra y un punto blanco en el medio. No son para nosotros una declaración de candidaturas. A lo mejor la tiene, y la tiene ante notario. Pero no subió el documento correcto”, indicó.
Así, Tagle agregó que “ellos irán, como han anunciado, al Tribunal Calificador de Elecciones. Por nuestra parte, ojalá que les fuera bien. Nosotros tenemos que apegarnos estrictamente a la ley; el Tricel, a diferencia de nosotros, actúa como jurado, y puede tener otras consideraciones”.
“Nosotros tenemos que ser estrictos con la ley y con los plazos. El Tribunal, como jurado, puede tener otros criterios, puede actuar en bien de la democracia o con otras razones, o puede considerar estos errores como meros errores y que se presenten. Los tribunales anteriores han validado documentos que se han presentado ante el propio tribunal”, agregó el presidente del Servel.