Mea culpa de Boric tras derrota de Oliva:

Mea culpa de Boric tras derrota de Oliva: "Tenemos que ser capaces de convocar más allá de nuestro mundo y ese es el desafío que yo deseo encarar"

Por: Carolina Ceballos | 14.06.2021
“Debimos haber puesto un párele a este espiral de descalificaciones contra el adversario en que entraron todas las campañas", dijo haciendo una autocrítica sobre el clima hostil en el que se desarrolló la campaña de la segunda vuelta cuyo triunfo fue para el candidato DC.

Este lunes el diputado y candidato presidencial del Frente Amplio, Gabriel Boric, analizó la segunda vuelta de las elecciones de gobernadores de este domingo, entendiendo que en su sector hubo errores que no le permitieron instalar a Karina Oliva en la Región Metropolitana.

Respecto del balotaje de este 13 de junio, el parlamentario magallánico apuntó al “espiral de descalificaciones” generado durante las campañas, lo que a su juicio desincentivó el sufragio popular. Adicionalmente, descartó que el nuevo gobernador Claudio Orrego, haya ganado solo por las comunas del Rechazo, haciéndose cargo de algunas explicaciones y lecturas del adverso resultado alcanzado por su sector.

“Tenemos que preguntarnos por qué no logramos convocar a la mayoría del pueblo chileno”, aseguró en diálogo con ADN aludiendo a la baja participación en las elecciones de este domingo.

[Te puede interesar] Claudio Orrego gana las elecciones y se convierte en gobernador por la RM: «Voy a dejar mi alma por este trabajo, no los voy a defraudar»

“Debimos haber puesto un párele a este espiral de descalificaciones contra el adversario en que entraron todas las campañas", dijo luego haciendo una autocrítica sobre el evidente clima hostil en el que se desarrolló la campaña de la segunda vuelta cuyo triunfo fue para el candidato DC.

Posteriormente, dijo que “es cierto que Claudio Orrego convocó, más allá de su voluntad o no, a los sectores más conservadores del país, pero eso no es excusa suficiente para que nosotros no hayamos sido capaces de convocar más allá”.

Respecto de esta variable, el presidenciable de Convergencia Social agregó que “cuando uno ve los resultados de la votación, lo que se ve es que Karina Oliva ganó en cerca de 30 comunas y Orrego en 20, y la verdad es que la caricatura de las comunas del Rechazo son cuatro a nivel nacional, incluyendo a Colchane, y ayer Orrego triunfó en harto más que tres comunas, por poco, poca votación, por lo que quieras, pero no es solamente por las comunas del Rechazo”.

“Justificarlo de esa manera creo que nos nubla y no nos permite mejorar los errores que tuvimos“, agregó intentando sacar lecciones de cara a las votaciones que vienen.

“Lo que queda demostrado ayer, es que no basta solamente con los que ya están convencidos de aquello, tenemos que sumar más, y por lo tanto, no sirve llenar de adjetivos calificativos a todos los que no piensan igual que nosotros, tenemos que ser capaces de convocar más allá de nuestro mundo y ese es el desafío que yo deseo encarar de aquí a las primarias“, concluyó Boric.