Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Prohibir carreras de galgos y jeepeo en playas: Los proyectos por la naturaleza rechazados por diputados de derecha
Manifestación en contra de las carreras de perros galgos. Foto: Agencia Uno.

Prohibir carreras de galgos y jeepeo en playas: Los proyectos por la naturaleza rechazados por diputados de derecha

Por: María del Mar Parra | 02.12.2025
Diputados de partidos como Renovación Nacional, el Partido Republicano o la UDI han rechazado proyectos de ley que buscan proteger a animales como perros galgos y aves playeras, así como a humedales rurales, defensores ambientales o el océano al prohibir la entrega de plásticos de un solo uso.

Desde el ambientalismo se ha criticado duramente la ausencia de temáticas ambientales durante la campaña presidencial y la poca mención de asuntos sobre naturaleza en los debates presidenciales. Pero otra forma de revisar las posturas de distintos sectores políticos sobre estos temas, es analizar la posición que han tomado sus parlamentarios ante proyectos de ley que buscan proteger la naturaleza.

[Te puede interesar] Agua verde en el lago Vichuquén: Más de 10 años de denuncias y estudios alertaban contaminación en la cuenca

Efectivamente, al revisar cómo han votado diputados y diputadas de partidos de derecha en materias que tienen que ver con proteger la naturaleza y los animales, muchos han rechazado proyectos de ley que prometen avanzar en esa dirección.

Carreras de galgos

Entre ellos, está el proyecto de ley que se votó en 2024 y se rechazó en la cámara de diputados, y que buscaba prohibir y penalizar la organización de carreras de perros. Esto, atendiendo a una práctica que ocurre en Chile donde se entrenan perros galgos para participar en carreras.

[Te puede interesar] Fin a las carreras de galgos: Congreso Nacional aprueba proyecto que solicita al presidente prohibirlas por decreto

Las carreras han sido señaladas como una forma de maltrato animal, ya que desde cachorros se les somete a situaciones de estrés, se les entrena para correr amarrados a motos y se les suministran drogas energizantes para maximizar su velocidad. Además, llegan a correr a 70 kilómetros por hora, por lo que cualquier choque les puede provocar lesiones o incluso la muerte.

El proyecto de ley fue rechazado por la cámara de diputados en 2024, con 68 votos en contra mayoritariamente de diputados de derecha, de partidos como la UDI, el Partido Republicano, Renovación Nacional y el Partido Libertario.

Jeepeo en playas

Este año se discutió otro proyecto de ley que ha ido avanzando en su tramitación, pero que contó con votos en contra de diputados del Partido Republicano y Libertario. Se trata del proyecto para prohibir el ingreso de vehículos a playas.

[Te puede interesar] Familia fue a tribunales porque decía que cámara de vecino apuntaba a entrada de su casa: Suprema obligó a restringir alcance

La práctica del “jeepeo” en playas es dañina con la naturaleza al erosionar el suelo y aplastar vegetación delicada que solo crece en zonas áridas de Chile, pero sobre todo porque existen especies de aves playeras que anidan directamente en la arena, como el pilpilén o el chorlo nevado, cuyos nidos, huevos y crías son aplastados por vehículos constantemente durante la época de anidación.

Defensores ambientales

En el marco de la desaparición de la defensora ambiental mapuche Julia Chuñil, inició su tramitación un proyecto de ley que establece disposiciones para reconocer la labor de las y los defensores ambientales y promover su protección, en un ambiente de creciente violencia contra estas personas.

El proyecto fue aprobado por la cámara de diputados en octubre durante su primer trámite, con 70 votos a favor y 35 en contra, de diputados de Renovación Nacional, la UDI y el Partido Republicano.

Otros proyectos relacionados con el medio ambiente que han contado con el voto en contra de diputados de partidos de derecha buscan sancionar el greenwashing o lavado de imagen verde, proteger humedales rurales o fortalecer la fiscalización ambiental.

Un caso particular es el de un proyecto de ley que fue aprobado por diputados de partidos de derecha, y que logró aplazar la entrada en vigencia de una norma que prohíbe la entrega de plásticos de un solo uso dentro de locales de comida.