Calor intenso y peligroso: Protege a mascotas e hidrátate para no sufrir las graves consecuencias
Este domingo 22 de diciembre, ad portas a la llegada del Viejito Pascuero, la zona centro sur del país se prepara para dar inicio a una de las olas de calor más extremas y peligrosas que ha tenido el mes de diciembre.
Si bien no serán los atemorizantes 40°C que algunas aplicaciones meteorológicas adelantaban, si estarán cerca, porque si este sábado Santiago tendrá 35°C, este domingo el centro de la capital llegará a los 37°C y comunas como Pudahuel podrían alcanzar los 38°C.
Como son días de mucho ajetreo y compras en las calles, acá en El Desconcierto queremos entregarte una serie de consejos:
¿Cuáles son los grupos de la población que corren más peligro?
Recién nacidos, niños y niñas, mujeres y ancianos, personas con enfermedades crónicas, personas en situación de discapacidad e individuos sanos que realizan actividades físicas a la intemperie tales como trabajadores agrícolas, trabajadores de construcción o deportistas, están en mayores condiciones de vulnerabilidad ante los efectos del calor extremo.
La mayoría de las muertes asociadas a una ola de calor se vinculan a personas que cursan enfermedades crónicas que se agravan por efecto del calor, tales como cardiopatías, enfermedades pulmonares y renales.
¿Cómo evitar problemas ante la ola de calor intenso?
Evitar en lo posible la exposición directa y prolongada al calor, especialmente entre las 11.00 horas y las 16.00 horas.
Beber líquidos constantemente, aunque no sienta sed; priorizando el consumo de agua, evitando las bebidas alcohólicas y azucaradas.
Usar protección solar factor 50, complementado con el uso de sombrero, lentes de sol y sombrilla
Usa ropa ligera, holgada, de colores claros y evita las telas sintéticas.
En caso de que el autocuidado no sea suficiente y la familia o comunidad detecten a una persona con signos y síntomas de estar afectados por el calor, deben llevarla a un lugar con sombra que sea fresco y ventilado; hidratarla con agua; colocar paños fríos (especialmente en rostro, brazos, pecho).
¿Cuáles son los síntomas de un golpe de calor?
Calor corporal
Sequedad y piel roja
Pulso rápido
Dolor intenso de cabeza
Confusión
Pérdida de conciencia
¿Qué se debe hacer?
Llamar de inmediato al Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) al número 131.
¿Qué consejos pueden seguir los trabajadores?
Tomar sorbos de agua cada 15 minutos. No esperar a sentir sed.
Aplicar bloqueador solar con frecuencia. Idealmente cada 2 horas.
Realiza pausas de descanso con mayor frecuencia en zonas con sombra y ventilación, para que el cuerpo se adapte mejor a las condiciones climáticas.
En caso de desorientación, respiración acelerada, pulso rápido, mareos o vértigo, náuseas o vómito, dolor de cabeza intenso, calambres o temperatura corporal elevada, informar inmediatamente al supervisor para tomar medidas.
En lo posible usar ropa holgada, de colores claros y de telas transpirables.
Usar sombrero y lentes de sol para proteger la cabeza, evitar quemaduras en la piel y prevenir daños en los ojos.
Si existe alguna contraindicación de salud para exponerse a calor, comunicarlo al supervisor.
Cuidados especiales
Los infantes, las embarazadas, personas de tercera edad o con enfermedades cardiovasculares, coronarias y renales, deben cuidarse mucho más en estas alertas.
Los niños pierden más rápido el calor y gastan más energía, por lo tanto, deben hidratarse a menudo. Un consejo del académico es no recurrir solo al agua, sino que darles frutas con alto contenido de líquido como sandías, naranjas o melones.
En el caso contrario, el adulto mayor debe cuidar no sobrehidratarse, porque de noche va a interrumpir constantemente el sueño y tenderá a miccionar más seguido.
La protección solar debe ser constante con factor 50+, pero evitar los que tengan consistencia aceitosa porque tienden a causar daño a la piel. Mejor optar por cremas acuosas o en gel.
Cuidado de tus mascotas
Hidratación constante: Asegurarse que tengan acceso a agua fresca y limpia y siempre contar con bebederos adicionales ubicados en lugares con sombra
Espacios frescos y sombra: Proporcionar un lugar sombreado y ventilado donde la mascota pueda descansar
Paseos en horarios adecuados: Evitar las horas de mayor calor y proteger las patas de la mascota de las superficies calientes, como asfalto o arena
Alimentación: Ofrecer alimentos en horarios frescos y evitar que permanezca al sol
Cuidado con el golpe de calor: Puede ser una emergencia médica fatal y se debe estar atento/a a los signos: jadeo excesivo, encías rojizas o pálidas, letargo, vómitos y colapso
Cepillado regular y cuidado del pelaje: Especialmente a mascotas de pelaje largo para evitar que el exceso de pelo retenga calor
Consulta veterinaria: Ante dudas sobre cómo cuidar a tu mascota en verano o frente a un comportamiento inusual, no dudes en acudir a un/a médico/a veterinario/a.