Senadora Yasna Provoste por orden de retorno al trabajo: "Es una irresponsabilidad absoluta del presidente"
Este domingo, la senadora Yasna Provoste se unió a los parlamentarios y autoridades públicas que han rechazado la última orden de gobierno, decretada en el marco del plan Retorno Gradual, la cual busca que funcionarias y funcionarios públicos vuelvan a retomar sus labores mediante el trabajo presencial, y la reapertura de los centros comerciales.
"Es una irresponsabilidad absoluta del presidente Piñera que fomente la apertura de los Malls, a la vez que instruya que los funcionarios públicos vuelvan al trabajo presencial y argumente que no funciona el teletrabajo en las instituciones públicas" señaló la senadora, después de sostener una reunión –vía zoom- con la directiva de la ANEF.
Yasna Provoste insistió en que "la situación de crisis sanitaria por COVID-19 en el país no ha pasado, todos los especialistas y el propio gobierno han señalado que el peak de contagiados ocurrirá en algunas semanas más, por tanto, normalizar la actividad productiva, no tiene ninguna justificación sanitaria conocida, lamentablemente se están privilegiando las señales económicas, intentando dar una sensación de normalidad que no existe y que significará poner en riesgo la vida de miles de personas que podrían contagiarse con el evidente aumento de la circulación de personas y las nuevas aglomeraciones que se producirán".
La senadora agregó que esto "se suma al abierto intento en que está el gobierno por forzar el regreso a clases presenciales de nuestros niños y niñas. No existen condiciones para ello. El capricho del gobierno por aparecer como capaz de reactivar la economía con rapidez y al mismo tiempo controlar el COVID-19, le puede costar muy caro al país".
"El Presidente no puede jugar con el país ni con la salud de las personas, este no es un ejercicio de especulación en la bolsa ni de compra de empresas baratas para ganar de manera fácil. Se trata de la salud y la vida de las personas", sentenció la senadora.
"Los países que han sorteado la crisis sanitaria han privilegiado salvar vidas, no saturar el sistema sanitario", continuó, "tomar drásticas decisiones preventivas y asumir sus efectos en recesión de la actividad económica mediante una potente red de protección social y aquí, lamentablemente, con estas decisiones se está optando por el peor camino: dar señales económicas y exponer a la población a aglomeraciones que pueden aumentar los contagios".
La senadora Provoste reiteró su solidaridad con la ANEF y crítico al gobierno "porque está impulsando una estrategia comunicacional destinada a desacreditar a los funcionarios públicos. Hemos visto a ministros refiriéndose a ellos como los privilegiados, a cuestionar que se encuentren trabajando a distancia, aún más los han culpado de su propia ineficiencia e incapacidad de implementar los beneficios que se aprobaron hace semanas en el Congreso", agregó.
"Esta es una estrategia diseñada y de mala fe que quiere enfrentar a la ciudadanía con los trabajadores públicos. Parece que Piñera no entiende la función pública sin un enemigo a quien enfrentar y ahora busca transformar a los funcionarios públicos en esos enemigos", continuó.
Finalmente, la senadora Yasna Provoste valoró que "instituciones públicas autónomas como las Universidades públicas, la Contraloría general de la República, el Ministerio Público y la mayoría de los municipios hayan desestimado implementar la circular 18 de los ministros Briones y Blumel garantizado los servicios a la ciudadanía vía el teletrabajo pero sin arriesgar el cuidado de la salud de las funcionarias y funcionarios".