Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Jefe de Unidad de Pacientes Críticos de la Clínica Indisa dice que hay 800 ventiladores guardados en bodega solo por

Jefe de Unidad de Pacientes Críticos de la Clínica Indisa dice que hay 800 ventiladores guardados en bodega solo por "un detalle técnico"

Por: Carolina Ceballos | 15.04.2020
Sebastián Ugarte aseguró además que, como Sociedad Chilena de Medicina Crítica y Urgencias, enviaron un informe técnico al subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, con sus propuestas para habilitar los ventiladores, pero que hasta la fecha, no han recibido respuesta alguna.

Sebastián Ugarte, jefe de la Unidad de Pacientes Críticos de la Clínica Indisa y uno de los referentes médicos que ha estado al frente de la pandemia en nuestro país, aludió a la existencia de 800 ventiladores mecánicos guardados en bodegas en distintos lugares del país por un "detalle técnico".

En conversación con Cooperativa, el profesional de la salud aseguró que el cálculo que derivó en esta cifra se hizo aplicando "una encuesta rápida entre 120 unidades de cuidados intensivos del país: nos respondió el 57 por ciento, arrojando un número cercano a 500 de esos ventiladores".

Haciendo una estimación de los que puede haber disponibles en el resto de las unidades, "fácilmente se puede proyectar, sin riesgo de ser muy optimista, que contamos con 800 ventiladores", agregó.

Respecto de la razón por la que estos dispositivos de apoyo para algunos pacientes contagiados con COVID-19, se encuentran guardados tiene que ver con que los ventiladores disponen de "una sola manguera, o rama, que entrega el aire al paciente: y una vez que el aire entra, después sale hacia el ambiente. Ese es el detalle que se consideraba peligroso, porque esos flujos de aire iban a generar aerosoles en el ambiente que podrían contaminar y, eventualmente, enfermar al personal sanitario que los atendiera".

"Eso tiene una solución. En vez de colocarle al paciente una máscara facial que fuga hacia el exterior, se conecta en un tipo de adaptador de plástico que hace una salida donde se coloca un filtro que filtra los virus, de manera que el flujo de aire sale hacia el exterior casi en un 100 por ciento libre de virus", agregó luego el facultativo al tiempo que aseguró que la pieza faltante, está disponible en Chile.

Ugarte aseguró además que, como Sociedad Chilena de Medicina Crítica y Urgencias, enviaron un informe técnico al subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, con sus propuestas para habilitar los ventiladores, pero que hasta la fecha, no han recibido respuesta alguna.

Mientras el Ministerio de Salud evalúa esta opción, en la Clínica Indisa reacondicionaron 16 de estos ventiladores que ya pueden ser adicionados a los 577 respiradores que, según informó hoy la autoridad sanitaria, siguen disponibles para los pacientes con coronavirus más complicados.