Avisos Legales
Cartas

Carta abierta de organizaciones y activistas en VIH/SIDA al Ministro de Salud

Por: core | Publicado: 13.09.2018
Carta abierta de organizaciones y activistas en VIH/SIDA al Ministro de Salud El Comercial que salva vidas |
Carta abierta de organizaciones y activistas con trabajo en VIH/SIDA al Ministro de Salud.

Las organizaciones y activistas con trabajo en VIH/SIDA abajo firmantes, escribimos al Ministro de Salud para expresar lo siguiente:

1.- Preocupación por la exhibición mediante los canales de la televisión abierta de una millonaria “campaña de prevención en VIH/SIDA” que asegura haber convocado a más de 20 mil jóvenes a través de un “casting masivo”, instancia donde se filmó un denominado “comercial que salva vidas”. Los jóvenes convocados –según se desprende del comercial- fueron sorprendidos por la engañosa iniciativa e invitados a realizarse la prueba del test rápido que detecta reactivos al VIH, sin especificar la cantidad de personas que se efectuaron el test, ni mucho menos aplicación obligatoria de consejería pre y post examen, pero afirmando –confusamente- que el resultado del operativo grabado en los estudios de Televisión Nacional de Chile habría arrojado un “1.1 % reactivos”. La denominación “reactivos” es una calificación médica desconocida por la población general por lo tanto de nulo entendimiento público–publicitario.

2.- Confusión porque el “comercial que salva vidas” invita a realizarse el test rápido sin señalar los lugares donde estaría disponible el dispositivo clínico, ni mucho menos una plataforma comunicacional oficial donde se pudiese efectuar consultas e inquietudes. La única información disponible se encuentra en www.elcomercialquesalvavidas.cl donde respecto de los test rápido se señala: “Próximamente se espera esté disponible en los establecimientos de atención de APS de todo el país”. Resulta grave e inquietante que la pieza publicitaria del Ministerio de Salud exhiba información tramposa, invitando a realizarse el test rápido pero sin contar con los mismos test en la red pública de salud. El Ministro de Salud al ser consultado en instancias parlamentarias sobre la disponibilidad de los test rápido señaló fechas de llegada solo en algunos lugares, mientras otras autoridades como la Subsecretaria de Salud Pública y los Seremis de Tarapacá y O’Higgins han informado -a través de la prensa- la llegada e implementación de los test rápido en el sistema público de salud entre los meses de septiembre y noviembre de 2018. En este contexto, resulta grave e irresponsable emitir y validar una campaña de interés público que desinforma a la población general, creando una percepción errada respecto a la disponibilidad inmediata de métodos para diagnosticar el VIH en la atención pública de salud como la atención primaria. La crisis del VIH/SIDA en nuestro país es de tal gravedad que no se puede engañar a la población ni mucho menos improvisar en la ejecución de las políticas públicas.

3.- Molestia porque la mencionada campaña de comunicación social no apunta a la prevención del VIH/SIDA e ITS, ni a la educación sexual, siendo lanzada sin previa participación, consulta ni presentación formal a las organizaciones sociales con trabajo en VIH/SIDA como lo estable la Ley 20.500 de Participación Social y la Ley 19.779, conocida como Ley de Sida, ambos cuerpos legales vigentes, generando desconcierto, molestia e inquietud en reuniones convocadas por el Ministerio de Salud y en las redes sociales donde se cuestionó abiertamente la campaña comunicacional y el proceder inconsulto e irregular de la autoridad política–sanitaria, calificando la puesta en escena del Ministerio de Salud como un “reality show”, un “comercial insípido” o una “campaña con mensaje bomberil”, esto último aludiendo al eslogan central de la publicidad: “El comercial que salva vidas”.

4.- Rechazo a la pretensión e invitación del Ministerio de Salud de validar la campaña de comunicación social a través de una encuesta pública disponible en la página web del Minsal. Este tipo de participación online no vinculante desconoce el trabajo histórico de colaboración directa de las organizaciones sociales y de las comunidades claves en todos los programas de prevención del VIH/SIDA e ITS.

5.- Reconocimiento al legítimo interés de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados que invitaron a las autoridades político-sanitarias a presentar el Plan Nacional de VIH/SIDA e ITS y la mencionada “compaña de prevención”. En dos sesiones efectuadas por la Comisión de Salud el pasado 3 y 10 de septiembre, parlamentarios como Karol Cariola, Miguel Crispi y Claudia Mix, cuestionaron la exclusión de la sociedad civil de las campañas de comunicación social del Minsal y consultaron por la disponibilidad de los publicitados test rápidos en toda la red pública de salud. En ambas oportunidades, las respuestas de los funcionarios técnicos del Ministerio de Salud y del propio Ministro de Salud Emilio Santelices, resultaron ambiguas e incompletas, dejando en evidencia la improvisación y estrategia errática de la campaña social del VIH/SIDA realizada por el Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas del Ministerio de Salud del Gobierno de Chile.

FIRMAN:

Corporación Chilena de Prevención del SIDA, ACCIONGAY.
Fundación Margen de Apoyo y Promoción de la Mujer.
Agrupación Vida + de Personas Viviendo con VIH/SIDA del Hospital Sotero del Río, Luis Zambrano.
Fundación Salud, Vida y Acción Social SAVIA.
Movimiento por la Diversidad Sexual MUMS
TravesChile, Katty Fontey.
Agrupación Juntos por la Vida de Arica.
Casa Encuentro de la Mujer CEDEMU – Arica.
ARPEVIH, Agrupación de Personas Viviendo con VIH/SIDA de Antofagasta, Elayne Leyton.
PUKARA, Agrupación de Personas Viviendo con VIH/SIDA, Familiares, Cuidadores y Voluntarios de la IV Región, Coquimbo, Juan Carlos Sarmiento.
Línea VIH/SIDA de Concepción, Carlos Monsalve.
ONG Gente en Positivo de Puerto Montt, Víctor Campillay.
Plataforma Social en VIH/SIDA y los Derechos Humanos.
Rosa Trigo, activista VIH/SIDA y corresponsal ciudadana.
Sandra Bravo, activista en Derechos Humanos y trabajo en promoción de los derechos sexuales – reproductivos y prevención de ITS.
José Luis Díaz, psicólogo clínico y activista en VIH/SIDA
Víctor Hugo Robles, periodista y activista comunitario en VIH/SIDA

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.