Denuncian que ministro de Hacienda usó dineros públicos para viajar al día del ex alumno en Harvard

Denuncian que ministro de Hacienda usó dineros públicos para viajar al día del ex alumno en Harvard

Por: El Desconcierto | 08.05.2018
El viaje de Felipe Larraín a la ciudad de Boston se realizó entre el 11 y 16 de abril, implicó un gastó total de $5.167.194 entre pasajes y viáticos, según la denuncia de parlamentarios PS, no consta que "el ministro Larraín haya realizado algún otro tipo de actividad pública o privada en esos días, más que asistir a la Universidad de Harvard”.

La bancada de diputados del Partido Socialista presentó una denuncia ante Contraloría contra el ministro de Hacienda Felipe Larraín, quien a mediados de abril viajó a Estados Unidos para participar de una reunión de ex alumnos de la Universidad de Harvard, lo que, según acusan, estuvo financiado con recursos públicos.

El viaje a la ciudad de Boston se realizó entre el 11 y 16 abril, y según explicó el diputado Manuel Monsalve –quien presentó la denuncia junto a su par Leonardo Soto–, Larraín recibió la invitación hace nueve meses cuando no tenía ningún cargo público, por lo que la actividad en cuestión es de carácter privado, restringida a los ex alumnos, y “sin que conste que el ministro Larraín haya realizado algún otro tipo de actividad pública o privada en esos días, más que asistir a la Universidad de Harvard”.

En el documento presentado por los parlamentarios además se enumeran antecedentes como que el viaje se materializó con pasajes comprados a través de Mercado Público por $4.175.000, que fueron pagados por el Estado, al igual que los viáticos respectivos ($991.860), lo que suma un gasto fiscal de $5.167.194.

La información salió a la luz en medio del anuncio de un segundo plan de austeridad fiscal impulsado precisamente por el ministerio de Hacienda, y que contemplará la restricción para la compra de automóviles, computadores o equipamientos de oficina para el Estado.

Y tras la serie de críticas que gatilló la información, Felipe Larraín salió a dar explicaciones y señaló: "No es una reunión de ex alumnos, es seminario anual de los ex alumnos de Harvard, al que fui invitado hace un tiempo atrás. Efectivamente, es una cantidad, relativamente, algunos miles de dólares y es lo que cuesta un viaje no más y que, además, la gran parte lo cubre Harvard. Tienen algunos límites para el pago, no sé, pero una buena parte de esto se va a reembolsar".

Además, agregó que todas formas su asistencia al evento es "algo que prestigia a nuestro país, que el ministro de Hacienda sea invitado junto a sólo profesores titulares de la Universidad de Harvard, a ser la única persona que no es profesor de Harvard que está exponiendo en un seminario".